La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala del PSOE en Mieres

Responsabilidad y gestión

La posición del PSOE sobre la situación de las trabajadoras de la escuela infantil de 0 a 3 años de Mieres

El portavoz del equipo de gobierno de IU hablaba estos días sobre la necesidad de dar a conocer a la opinión pública de Mieres hechos y datos sobre la escuela infantil de 0 a 3 años, pretendiendo con ellos eludir sus responsabilidades en un tema laboral respecto a las educadoras de nuestra escuela infantil Les Xanes, por cierto una de las mejores del Principado. Y como siempre que su incapacidad de gestión provoca un problema, su respuesta es: "La culpa es de otros", como cuando de niños repetías tras la trastada "que non fui yo, que fue Pachín".

Se remite en los hechos que él cuenta, porque desde luego hay otra parte que calla, al año 2003, y al acuerdo entre el Principado y los ayuntamientos asturianos para la creación y puesta en marcha de estas escuelas, convenio que como no puede ser de otra manera, marca unas líneas generales iguales para todos. Pero la existencia de ese convenio primero, ni los posteriores que se han firmando de forma anual, resta responsabilidad a los ayuntamientos para el buen funcionamiento de las escuelas, puesto que son una competencia delegada municipal, competencia que se mantiene incluso tras la reforma de la ley impuesta por el PP.

El portavoz del gobierno de IU busca escudarse en ese convenio general para eludir responsabilidades, ocultando que las sentencias judiciales existentes declaran a esas trabajadoras no solo como indefinidas, sino como trabajadoras municipales. En el año 2009, cuando se aprobó el último convenio, previo a las sentencias que afectan al Ayuntamiento de Mieres, ya se les reconocía en él los mismos derechos sociales que al resto de trabajadores. En el convenio firmado pero no aprobado del 2011, el equipo de gobierno también de IU no quiso incluirlas, a pesar de tener ya las sentencias en firme. Otros ayuntamientos sí lo han hecho corresponsabilizándose por tanto de su situación laboral. El de Mieres no. Y desde luego no puede engañarse al público hablando de funcionarios y mucho menos insinuando puertas traseras. Dentro de los trabajadores municipales no todos son funcionarios, de hecho estos son los menos. Y todos han pasado por una selección pública, sea o no una fase de oposición.

También oculta que cada año se firman entre cada ayuntamiento y el Principado una adenda, una suma más al convenio general, que varía según las necesidades y las realidades de cada momento, y donde se fijan las cantidades necesarias según el número de matriculas, circunstancias propias etc. Por esa adenda el Principado asume los costes de las bonificaciones y exenciones que decide aplicar el ayuntamiento a los costes de matrícula y comedor. Exenciones y bonificaciones que no cuestan nada a las arcas municipales y que permiten a muchas familias poder conciliar su vida y la educación y el cuidado de sus hijos desde bebés.

Tampoco en el tema del comedor y la cocina el señor portavoz de IU explica todos los datos, primero porque la decisión de la cocina venía ya dada desde el último mandato en el que gobernó en Mieres el PSOE, que fue quien realizo la ampliación y la obra, y segundo porque oculta, por ejemplo, que el concurso para hacerse cargo de la misma lo otorgan, como ya es su costumbre a la oferta más baja económicamente, sin tener en cuenta otros criterios, ni sopesar los problemas que puede acarrear esto después.

Los datos y los hechos pueden manipularlos, pero lo que dejan claro en sus continúas respuestas es que, a pesar de su mayoría absoluta, el gobierno municipal de IU es incapaz de gestionar ni siquiera cuando tienen entre manos una de las mejores escuelas infantiles de Asturias. Una escuela a la que ni siquiera son capaces de dotar de juguetes nuevos a lo largo de todo el curso, una escuela en las que las trabajadoras tienen que ocuparse además de funciones administrativas o de portería, propias del Ayuntamiento, porque el personal auxiliar con el que contaban venía a través de los planes de empleo, a los que este equipo de gobierno renunció. Estos son hechos y datos que hablan de su falta de responsabilidad y gestión, sin valorar más allá alguna de las afirmaciones de este gobierno municipal de Izquierda Unida.

Desde luego que el Grupo Municipal Socialista de Mieres desea mejorar cada año la escuela infantil, por eso la visitamos, nos preocupamos de sus carencias y trabajamos a todos los niveles para conseguirlo, y por eso seguiremos denunciando en este tema como en cualquier otro la falta de gestión municipal del gobierno de IU.

Compartir el artículo

stats