La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tonada en Mieres hace un siglo

El municipio fue un feudo de la canción asturiana con importantes festivales

Mieres ha sido tradicionalmente un importante feudo de la canción asturiana, así lo confirma la elevada participación de intérpretes en los certámenes de tonada del diario "Región" de mediados del pasado siglo y la asistencia masiva en las eliminatorias que se celebraron en el concejo de los concursos del citado diario de 1966 y 1971.

Hace un siglo, concretamente el pasado 30 de mayo de 1916, Mieres acogió la actuación de Baldomero Fernández, el prestigioso musicólogo asturiano y pianista, al que acompañó por el cantante Ángel González "El Maragatu", en los salones del Casino. En su actuación, estuvieron rodeados de un fervoroso público que siguió entusiasmado el recital de canciones asturianas. En la primera parte "El Maragatu" interpretó, entre otras, "La Pipiona", "Ye blanca", "El gaiteru", "Las Añadas", "Vaqueiras", "Soy del Hoyo", "Caminito de Avilés" y "Madrugues tanto".

En la segunda parte, Baldomero Fernández deleitó a los asistentes con dos obras de Albéniz, y dos preciosos valses, así como la "Rapsodia asturiana" originales del propio Baldomero Fernández. El éxito fue extraordinario y la misma tarde ya se negoció para actuar de nuevo en Mieres, en éste caso en el teatro Pombo.

En aquel tiempo era frecuente realizar recitales con el acompañamiento musical del piano para los cantantes de tonada en nuestra región, en centros culturales como la Universidad, Ateneos, etc... En esa línea surge el viaje de Torner, Cuchichi y la hija de éste, Faustina.

El 20 de noviembre 1924, partían desde Gijón rumbo a México y Cuba en el vapor "Reina Cristina". La suya fue una larga gira que se prolongó hasta junio del año siguiente. En el periodo entre 1916 y 1923, hasta el nacimiento de "Los 4 Ases" con la aportación de Miranda, las figuras más sobresalientes de nuestra tonada eran Cuchichi, Botón y Ángel González "El Maragatu". Aprovechando el enorme tirón que tenía en Asturias el dúo Cuchichi-Botón fueron invitados a una gira a Cuba el año 1917, que duró varios meses por distintas provincias y finalizó con un gran recital en el teatro Tacon de La Habana unos dias antes de su regreso, en mayo de 1918.

Como muestra elocuente del éxito del dúo cabe señalar que, en junio del citado año, un mes después de su regreso de Cuba, estuvieron durante 10 días a lleno diario en el teatro Robledo de Gijón. Por su parte, "El Maragatu" era considerado de forma casi unánime por el público de la tonada como el mejor intérprete de canción asturiana de la época.

La fundación del cuarteto "Los 4 Ases" en 1923 fue, sin duda, un punto de inflexión en nuestra tonada. Al margen de la conjunción de sus voces en el grupo, como solistas, Cuchichi, Miranda, Botón y en menor medida Claverol, ofrecían un abanico de estilos que marcaron por generaciones una huella de cantar.

Aunque Miranda nunca fue partidario de las imitaciones, él mismo manifestó en varias ocasiones que su repertorio estaba inspirado en "El Maragatu" adaptando su voz a los temas.

El cuarteto actuó en Mieres con cuatro recitales, en sábado y domingo, en jornadas de tarde y noche, en marzo de 1924. Acogían las actuaciones el teatro Pombo y el cine Imperial de Ablaña, y los espectáculos gozaron de un rotundo éxito.

Así lo reflejó "La Voz de Asturias" con fecha 14 de marzo: "En el Pombo de Mieres no se recuerdan llenos semejantes a los habidos en dicho teatro con motivo de la fiesta asturiana. Ni las compañías mejores, ni las más grandes atracciones que por Mieres han pasado, pudieron despertar entusiasmo tal en los espectadores".

Una semana más tarde, los días 22 y 23, tenían previsto actuar en el teatro de Ujo y pocos días después en Pola de Lena. Fue el año más fecundo de actuaciones y lograron una recaudación de 25.000 pesetas, una cifra muy estimable para la época. Aquel año sería un anticipo de una carrera ininterrumpida de éxitos durante casi 20 años -contando con el paréntesis de la Guerra Civil- en nuestra región y en muchas capitales de España.

A finales de la década de los veinte del siglo pasado, Mieres incorpora al elenco de figuras asturianas de la tonada otro gran cantante: Juan Menéndez, "Juanín de Mieres" que en varias ocasiones compartiría escenario con "Los 4 Ases" en homenajes y festivales. Otros cantantes como "El Ferrolano", "Quin", "Lauro", "El Polenchu", "El Pantusu", "La Busdonga" o "Xuacu el de Sama", fallecido prematuramente en diciembre de 1935, cerrarían aquella nómina legendaria de intérpretes de nuestra canción en las primeras décadas del pasado siglo.

Compartir el artículo

stats