La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Delgado

Morciniegas con remango

Mujeres de Las Mazas y de la asociación "So la Malena" recuperan las fiestas del Carmen e impulsan la romería del Monsacro, respectivamente

Hacía dos décadas que en Las Mazas de Morcín no se celebraban las fiestas del Carmen hasta que Montserrat Villanueva, Marisa López y Sara Mirás se propusieron recuperar la tradición. Comenzaron a trabajar y consiguieron reunir el pasado diecisiete de julio a más de doscientos vecinos, muchos de ellos llegados de fuera, que disfrutaron de una inolvidable jornada de hermandad.

Tras sacar en procesión a su patrona por las calles de la localidad, los palenques y la música de gaita y tambor volvieron a ambientar, después de veinte años, una gran jornada festiva que finalizaron compartiendo una comida en la que los ingredientes fueron aportados por los propios vecinos.

Una vez más queda demostrado que con ganas e ilusión se pueden conseguir importantes retos aunque la bolsa del dinero no esté repleta. Enhorabuena a Montse, Marisa y Sara por su iniciativa y a todos aquellos que les apoyaron para recuperar su fiesta después de tantos años.

Asimismo, las mujeres que integran la asociación "So la Malena" volvieron a demostrar el pasado domingo su gran capacidad de trabajo y su extraordinario poder de convocatoria en la organización de la romería celebrada en la cumbre del Monsacro para potenciar esta peregrinación medieval que recuperaron en 2013 en colaboración con el Ayuntamiento de Morcín después de estar varias décadas olvidada.

El equipo integrado por Marigel García, Marifé González, María Luisa González, Beatriz Campomanes ("Margot"), Adelita Fernández y Eva Albuerne dieron un auténtico recital en el "mayáu de les capilles", cima de la montaña sagrada, de trabajo en común aportando grandes dosis de entusiasmo, compañerismo e ilusión que mostraron por igual friendo frixuelos que vendiendo rifas u organizando los juegos infantiles e incluso tirando de la cuerda si hiciese falta.

El colectivo de "So la Malena" integra a setenta morciniegas con remango, quienes, además de recuperar la romería del Monsacro, organizan el mercado rural de otoño y las fiestas de carnaval e igual les da organizar la presentación cultural de un libro sobre el Monsacro que freír casadielles para Santo Antón. Ojalá que nunca pierdan ese remango y esa ilusión.

Compartir el artículo

stats