La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

Y... después de la feria industrial, ¿qué?

La disolución del Consorcio en el que se sustentaba la cita mierense

Sin más, y así como que no quiere la cosa, hace cuestión de un mes se recogía, en una especie de crónica municipal de Mieres, lo que considero como el fin rematador de un largo proceso de vida activa en varios frentes que, al menos de principio, abrió grandes expectativas para la cuenca del Caudal y con clara participación de todo el arco asturiano. Creo entender que, poco más o menos, venía a decir eso de que "el pleno corporativo del primer órgano público de esta plaza, había decidido disolver el consorcio en el que se sustentaba la que fue Feria de la Industria, Minería y el Comercio de Mieres.

Si el asunto se daba por hecho yo al menos albergaba una tenue esperanza de que se iniciasen estudios para plantearse la posibilidad de una recuperación con otra visión más actualizada y acorde con las exigencias del momento que se vive a esos niveles, lejos de desfase que ya habían dado sus frutos. Pero ahora entiendo y no creo equivocarme, el asunto se da por finiquitado definitivamente ante la circunstancia de que ya no existe base alguna que abra un abanico de posibilidades.

Y es que dicho a tiempo y forma, el asunto tenía su repercusión en el hecho básico e importante de que el consorcio estaba formado por el propio Ayuntamiento, el Principado de Asturias a través de su Consejería de Industria, la Cámara de Comercio de Oviedo y Caja de Asturias, y aunque los tres primeros soportes subsisten, no aparecen, al menos por parte de los públicos (Ayuntamiento y Principado), medios económicos que permitan, primero el estudio, sin duda alguna a base de la contratación de una entidad especializada, y segundo, la puesta en marcha del proyecto, tendiendo en cuenta que la economía municipal de Mieres no está por esa labor y en el Gobierno asturiano, sin presupuesto aprobado con vistas al futuro, a causa de serias discrepancias políticas, más de lo dicho. Y de Caja de Asturias, si te vi, no me acuerdo.

En definitiva que al socaire de los últimos acontecimientos sobre el panorama mierense gravita una especie de interrogante con serias dificultades de respuesta. Y... tras el final de la Feria de Muestras, ¿qué será lo próximo que tome las de Villadiego en esta santa tierra nuestra? La verdad es que nos estamos acostumbrando tanto, no solo a verlas venir, sino también a decirles adiós, que solamente cabe pensar en la certeza de que se está convirtiendo en una especie de costumbre con claras tendencias de ser asimilada y aceptada.

La propuesta: A Dios lo que es de Dios y... No queda más salida que congratularnos del trabajo que viene desarrollando la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara" en este caso concreto su grupo de arqueología, con la limpieza, restauración y puesta al día del cementerio protestante al pie de la antigua N-630, frente al polígono de Fábrica de Mieres. Pero, en fin, este es un asunto de mayor tratamiento.

La crítica: Sí señor, simpatiquísimo. Comentan algunos usuarios de la estación de autobuses de Mieres, que desde su base de lanzamiento es posible sacar billete directo a casi todos los importantes aeropuertos de España, pero que resulta harto difícil hacerlo con el de Asturias en Ranón. ¿Será que todo responde a un simple error de planificación? Conviene aclararlo.

Compartir el artículo

stats