La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agrupación Vecinal

En defensa de los servicios públicos

La visión que tiene el colectivo vecinal más numeroso del concejo mierense del "Montorazo"

Desde el movimiento vecinal quisiera dar una visión concluyente y precisa de la necesidad de mantener los servicios públicos.

Pero antes quisiera tener ocasión de felicitar al padre Ángel por el nombramiento de hijo predilecto de Mieres, concedido por el Ayuntamiento de Mieres.

Al tiempo de analizar un tema tan controvertido como es el de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos no podemos obviar el origen de los mismos, dado que más que los intereses meramente empresariales deben de prevalecer la idiosincrasia de los núcleos urbanos y rurales para que estén comunicados con las arterias de las ciudades, para que de este modo no se produzca despoblación.

Esta es la situación real del concejo de Mieres, que por su peculiaridad cuenta con una empresa de transporte publico gestionada por el Ayuntamiento, que con sus inconvenientes intenta hacerla viable colgándola de la gestión local como un servicio municipal más. Eso honra al gobierno local en defensa de los servicios públicos.

Por tal motivo, nos preguntamos como es posible que un Gobierno en funciones se obstine tanto en querer eliminar los servicios públicos, y en esta ocasión les toca a las administraciones locales. Y en concreto los servicios que prestan las empresas de transporte público. Realmente resulta desconcertante.

Y máxime si se hace con una comunicación llena de incorrecciones, donde se anuncia una situación catastrófica por parte del Ministerio de Hacienda, para luego más tarde hacer una rectificación. ¿Qué se persigue con estas actitudes? ¿Quizás favorecer alguna iniciativa privada amiga?

Si no, ¿por qué esa obstinación en querer cerrar la Empresa Municipal de Transporte de Mieres con la excusa de la aplicación de la Ley de Racionalización y Estabilidad Financiera de las instituciones locales?

No se puede exigir a un Ayuntamiento que se desprenda de los servicios públicos, con el pretexto de la aplicación de la Ley. Por encima de todo esta el cometido que tienen los ayuntamientos como administraciones locales.

Resulta paradójico y desconcertante leer las recetas que propone el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mieres, como si ellos fueran ajenos al devenir de la empresa Municipal de Transporte, y no conocieran al detalle su situación. Porque de ser así, los ciudadanos de nuestro concejo tendremos que preguntarnos qué hace ese grupo político en el Ayuntamiento de Mieres, que a lo largo de todos estos años no aportó soluciones.

Y por otra parte recordarles que el movimiento vecinal no es acólito de ningún grupo político, y defenderemos por encima de todo a la empresa Emutsa por su condición de servicio público.

De igual forma, las recomendaciones que hace el PCPE a los trabajadores de la empresa en cuanto a las movilizaciones que les aconsejan que realicen llegan tarde, porque el movimiento vecinal junto con los trabajadores hemos iniciando un proceso de movilización en defensa de la empresa municipal contra las medidas que pretende aplicar el Ministerio de Hacienda. Para ello, instamos a todos los partidos políticos, movimientos sociales, culturales, y vecinos del concejo de Mieres para que se una a esta causa.

Resulta preocupante la falta de respuesta del Ejecutivo del Principado de Asturias al llamamiento del gobierno local emplazándoles a defender la continuidad de Emutsa. Para los ciudadanos de nuestro concejo nos resulta difícil de procesar las incongruencias del PSOE, en cuanto a la aplicación de la política local, manteniendo una actitud diferente estando en la oposición y otra cuando ejercen tareas de gobierno como es el caso del Gobierno del Principado de Asturias, donde se mantienen con los votos de IU.

Compartir el artículo

stats