La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pte. Federación de Vecinos de Mieres

Jaque mate a Mieres

La falta de voluntad de la Universidad de Oviedo para abrir el campus a los vecinos del concejo

En breves fechas Mieres debería ser la sede del Campeonato de Asturias de Ajedrez. Digo debería porque el club de ajedrez de nuestro concejo ha visto cómo las pretensiones económicas de la Universidad de Oviedo, por el alquiler de espacios del campus de Mieres, echaban por tierra el evento. Un encuentro que contaba con todos los parabienes para celebrarse en el municipio, hasta que un inesperado jaque mate, en forma de 7.300 euros, ha dado al traste con el trabajo y la ilusión de un grupo de personas que llevan años haciendo de Mieres un referente ajedrecístico.

Esta actitud en nada favorece las relaciones de la sociedad mierense con la Universidad, ya que en modo alguno se corresponde con las promesas hechas y la voluntad de compromisos para que el campus de Mieres fuera un espacio abierto, participativo y cercano a la ciudadanía, algo que se viene demandando desde la inauguración del recinto universitario. A la hora de la verdad, en cambio, las cosas parecen ser de otra manera y donde dije digo, ahora digo Diego. Con lo que, sin ninguna duda, estamos igual o peor que antes.

El Campeonato de Asturias de Ajedrez hubiera sido una gran oportunidad para demostrar esa buena voluntad expresada en campaña y poner en valor el recinto universitario, con un deporte tan cercano a la cultura. Ni siquiera debería haberse cuestionado económicamente el uso de las instalaciones para su celebración, mas bien al contrario, se tendría que haber hecho un esfuerzo y apoyar esta actividad, pues a nadie se le olvide que las instalaciones son públicas y su mantenimiento sale de los impuestos que todos pagamos religiosamente, por lo que cobrar un alquiler para llevar a cabo este evento que supondrá potenciar el Campus y el propio concejo, es tanto como renunciar al crecimiento y a la participación social dentro de la Universidad.

Sea como fuere, algunos opinan que el Campus es de su propiedad, y que el mismo se maneja a su antojo. Así olvidan que son meros gestores de un servicio público y que, como tal, debe estar disponible para cuantas actividades ligadas a la cultura y el conocimiento se considere necesario realizar, siempre que las mismas no interfieran en aquellas programadas por la Universidad.

Lo realmente triste es que por enésima vez a Mieres se le niega el pan y la sal, se le ningunea de todas las maneras posibles y, como inicio de lo que todos creíamos iba a ser un mandato rectoral en un clima de colaboración y cordialidad, nos encontramos con un duro jaque mate al inicio de la partida. Nos deja sin opciones de celebrar un campeonato que, por mucho que se trate de buscar unas instalaciones alternativas, ya no puede salvarse, pues en detrimento nuestro, ya ha sido adjudicado a la ciudad de Gijón.

Por eso, los vecinos en modo alguno podemos estar de acuerdo con este tipo de prácticas y una vez más reivindicamos y exigimos que los servicios públicos -y la Universidad lo es- sirvan al interés de los ciudadanos y no al revés. ¿Tan difícil resulta de entender? Porque ya no es un jaque mate al club de ajedrez, es un jaque mate a toda una ciudad que siempre ha apostado, aunque desde el órgano rector universitario nunca se haya hecho, por el crecimiento, desarrollo y puesta en valor de un campus que no cuenta con las titulaciones deseadas, pero cuyos gestores coartan, mediante decisiones de este tipo, cualquier actividad donde se contemple la promoción, el desarrollo y la potenciación del campus. Así perjudican no sólo a este, sino también a la propia ciudad.

Compartir el artículo

stats