La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del agua en Langreo

El aprovechamiento del recurso en el concejo y la constitución de la empresa mixta

Casi con este mismo titular, publicaba columna de opinión el 3-1-2005, en referencia al Pleno celebrado el 30-12-2004, en el Ayuntamiento de Langreo sobre el controvertido tema "del agua".

Ya desde 2001 la cosa comenzó a pintar mal, pues aparte de ser solidarios, cediendo gratuitamente la del valle, nos incluyeron entre los concejos que deberíamos contribuir al canon de saneamiento, vamos? igualito que la pobre peripatética que además de gratis ponía la cama. La consecuencia fue un aumento del 100%, 70 el Principado, y el 30 el Ayuntamiento.

El citado Pleno estuvo cargado de tensión, bronca constante, descalificaciones, insultos, y abucheos, con gran presencia de público que hizo notar el sentir general de la población, contraria a perder el control de nuestra agua. Al final se impuso la voluntad del partido gobernante de entonces, con el rechazo frontal del principal grupo de la oposición, aprobándose una Sociedad Mixta con 51% para el Ayuntamiento, y el 49% para la empresa elegida.

Después de varios vaivenes, en Marzo de 2006 fue adjudicado, con condiciones por parte y parte, pero desde hace tiempo existen divergencias importantes.

Al final, no hace falta decir es que del único bien abundante que el valle tiene, algo tan preciado como es el agua, ya no es nuestro, y que su precio se sigue incrementando hasta niveles intolerables.

Como queda dicho, uno en su momento no estuvo de acuerdo con todo ello, y así lo expresé con reiteración en estas páginas. Al final hubo que tragar, por la aritmética que usan cuando les conviene, y en la que los ciudadanos nada pintamos.

Si vuelvo a tocar el tema, viene dado porque me llegan noticias de que se va a efectuar convocatoria para buscar la formula de recuperación del agua en Langreo, mediante Asamblea Constituyente a celebrar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera, el 22 de septiembre, a las 7.30, al efecto de elegir a sus miembros, estatutos, y comienzo de acción inmediata. Habrá que asistir, con la esperanza de que no sea agua en una cesta, que de eso ya tamos cansaos de sobra ¿eh?

Compartir el artículo

stats