La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

Che de Cabaños, medio siglo en el puesto

El cantante de tonada recibe el homenaje de sus paisanos en el pueblo donde nació

Uno de los más afamados cantantes de tonada en Asturias, José García González, barítono, nació en 1943 en Cabaños, en el término de Ciaño, aunque formado para la canción en San Martín del Rey Aurelio. Procedente de familia de cantantes, su madre Obdulia González fue ganadora de varios concursos, recordándose igualmente a su padre, Severino García Torre, como un buen intérprete de tonada asturiana, y a su tío Manuel González Zapico.

Unos amigos tuvieron que convencerle para concursar en 1965 en un evento celebrado en Les Pieces. A partir de este inicial "empujón", todo adquirió su curso normal. A partir de 1972 comenzó a cantar en El Entrego, desde donde enseguida obtuvo varios premios en distintos concursos celebrados en Asturias, habiendo realizado diferentes conciertos en los centros asturianos de Bélgica, Suiza, y Argentina. Es autor junto al escritor lavianés Albino Suárez, de algunas de las letras que interpreta, como "Morenina", "Homenaje al Presi", "A Silvino Antuña", o "A la Virgen del Carbayu", realizando varias grabaciones discográficas en las que incluye canciones como "La fía de Blas el Nanu", "La Paxarina", "Les cerezes", o "Tengo de subir al puertu". Ha formado parte del Coro Santiaguín, del Cuarteto Nalón bajo la dirección de Rodríguez Almanza, y del Trío la Toná, que dirige el maestro José Félix Ordiz Montañés.

En 1981 graba para Discofhon: "A la salida del Sella", "Non puedo subir al Puertu", "A ver la prenda que amaba", "El ramu de azahar", "Quien tiene molino propio", "A la pipiona", "Si estimes el mió querer", "Arrea carreteru", "El probetón", "El gaiteru", "Soy pastor", "El puente de Sotu del Barcu", "Tengo que dir al Carbayu", y "La caleyona". Cuatro años más tarde, graba una cassette con la Casa Hispavox con estas canciones: "Homenaje al Presi", "Valle del Langreo", "La fía de Blas El Nanu", "La paxarina", "Morenita", "Les cerezes", "Asturias", "Les mocines de Cabañes", y "Tengo de subir al puertu".

De otras de sus grabaciones discográficas sobresalen entre otros títulos, "Mineros", junto al dúo entreguino "Nuberu" (encargo de la empresa Hunosa en 1987, con motivo de su 20 aniversario, y reeditado en el año 2000); así como la que llevó a cabo junto a "Los Cuatro Ases de la Toná" (Jorge Tuya, Ismael Montes, J. Manuel Collado, y el mismo Che de Cabaños), dentro el disco producido por el cantante entreguino de "Nuberu", Chus Pedro, con arreglos de Gabino Antuña, y que bajo el sello FonoAstur, salió al mercado en diciembre de 2000.

Tres años después participa, igualmente, en el CD recopilado por la Capilla Antiqua en el junto a otros destacados artistas asturianos, bajo el sello Family Producciones. Finalmente recogemos la participación del Che de Cabaños en el novedoso y "modernista" proyecto del propio Chus Pedro, titulado "De ñúblu y orpín" (de nube y "orbayu"), editado por FonoAstur en 2003, junto a un conjunto de artistas asturianos. Durante la 24 edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", el Che de Cabaños formó parte del jurado calificador.

Compartir el artículo

stats