La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

Al pan, pan

Extraigo la barra de pan de la bolsa de papel y algo me llama la atención, la gran cantidad de palabras. Leo, textualmente: "Producto descongelado y horneado procedente de masas congeladas. Ingredientes: harina de trigo, agua, sal, levadura, harinas de leguminosas, antiaglomerante (E170), agente de tratamiento de la harina (E300), mejorante panario, emulgente (lecitinas. Contiene soja). Puede contener trazas de huevos, pescado, cacahuetes, leche, frutos de cáscara, granos de sésamo, sulfitos y sus derivados correspondientes. Puede presentar restos de chocolate".

¡Madre! ¡Qué estamos comiendo! ¿Se puede considerar pan a este mejunje? ¿Se dan cuenta de lo difícil que es encontrar pan que sólo sea pan y nada más que pan?

Hoy casi todo son masas industriales, congeladas, repletas de productos químicos, fabricadas a cientos y incluso miles de kilómetros de nuestra casa. Los cuatro componentes tradicionales del pan han pasado a ser no menos de diez. Eso no es pan. Es otra cosa que sabe a pan, que parece pan sin serlo. Como tantos alimentos que consumimos a diario, que no son lo que dicen ser. Cuánto hay de más en la leche, el pescado, las verduras y frutas, la carne. Ni siquiera el agua es sólo agua. ¿Qué no tiene conservantes, colorantes, potenciadores, insecticidas, restos de antibióticos, metales pesados...?

Tengo la convicción de que nos estamos envenenando. Nada de lo que comemos es completamente natural. Al contrario, todo es cada vez más artificial, manipulado, procesado, modificado. Y peligroso, me temo. Un día se descubrirá que buena parte de lo que hoy satura las unidades de oncología tiene su causa en la toxicidad de los alimentos. ¿Qué pasa con las alergias, cada vez más comunes? ¿Y las intolerancias? ¿Por qué esta barra de pan, que únicamente debería estar compuesta de agua, harina, levadura y sal, tiene tantos "extras"? Pero es que, además, ¿por qué se transforma en un trozo de poliestileno en cuestión de un par de horas? El buen pan duraba días en perfectas condiciones. Sin embargo, esta barra tiene una vida útil que se cuenta en minutos. No creo que sea tan difícil de entender: quiero pan que sea pan.

Compartir el artículo

stats