La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Palacios

Líneas críticas

Francisco Palacios

Lecciones sobre el western

Mitos y realidades en un libro sobre las películas del Oeste

El cine es sin duda un fenómeno artístico de primer orden a nivel planetario. Que ha contribuido, y sigue contribuyendo, a la conformación del bagaje cultural de la sociedad contemporánea. Con el cine se fueron desvelando aspectos de la realidad hasta entonces inéditos. Nuevas visiones del mundo. Y, según el crítico y teórico francés, André Bazin, el western representa el cine por excelencia.

Sobre el western trata precisamente el último libro de Miguel Ángel Navarro Crego, doctor en Filosofía y profesor del IES "Jerónimo González". Se titula "El Western y la Poética" y fue publicado este año por Pentalfa Ediciones. Aunque Miguel Ángel Navarro admite que su ensayo no pretende ser exhaustivo, lo cierto es que ofrece una visión profunda y novedosa de la relación entre el cine y el mito. Una relación que aplica al western como un género cinematográfico auténticamente estadounidense.

Aún va más allá: "El western no sólo nutrió mitológica e ideológicamente a los Estados Unidos, sino a una Europa Occidental que, tras la Segunda Guerra Mundial vivió tutelada y ayudada por ese nuevo imperio emergente".

Esos mitos, sean luminosos u oscurantistas, cumplen unos objetivos determinados, dependiendo circunstancialmente de los intereses de la industria ("el que paga manda") o del ideario dominante de sus promotores.

Para ilustrarlo, Miguel Ángel recurre a dos películas muy conocidas sin relación directa con el western. La primera es "Boinas verdes" de John Wayne que se construye como un mito para justificar la guerra del Vietnam desde una óptica anticomunista. Mientras que, en "Apocalipsis Now", Francis Ford Coppola desmitifica esa guerra presentándola como un verdadero "descenso a los infiernos". Abundando en esa cuestión, hay también directores que utilizan el western para plasmar preocupaciones y problemas de la más diversa índole: políticos, históricos, sociales, con mensajes tan sutiles que pueden pasar desapercibidos para el gran público.

Dice Miguel Ángel Navarro que el sheriff de un western es un suerte de "arquetipo moral de la filosofía clásica al resolver situaciones conflictivas". Y así se puede entender, por ejemplo, el argumento de "Solo ante el peligro", película dirigida por Fred Zinnemann y estrenada a principios de la década de los cincuenta del siglo pasado, en plena guerra fría. La película muestra como los habitantes de un pequeño pueblo no están dispuestos a colaborar con el sheriff (Gary Cooper), amenazado por un criminal (y sus compañeros) que acaba de salir de la cárcel. Sin embargo, el obstinado y valeroso sheriff logra vencer a sus enemigos en un duelo desigual. Al final, en una escena que supone un auténtico alegato crítico, el sheriff arroja al suelo la estrella de plata como respuesta indignada a la cobarde pasividad de sus convecinos.

En esta película, en la que el sheriff representa ese arquetipo moral, Fred Zinnemann también denuncia implícitamente a una parte de los compañeros de profesión que se dejó intimidar o colaboró abiertamente en la caza de brujas desencadenada por el senador norteamericano McCarthy contra los que consideraba sospechosos de ser comunistas.

Al respecto, Miguel Ángel defiende que el héroe en el western sigue siendo "el lugar de encuentro de una sociedad en constante cambio y unas élites políticas e intelectuales que gestionan o encauzan dichas aspiraciones para mayor gloria del imperio americano". Héroes mitológicos que perviven y siguen iluminando el presente. Por eso el cine, en lo que tiene de elaboración mitológica, es más universal que la historia

En definitiva, "El Western y la Poética" de Miguel Ángel Navarro Crego es una obra compleja, sugerente y de gran erudición. Es decir: una obra muy recomendable.

Compartir el artículo

stats