La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

El merecido homenaje al Padre Ángel

Una exposición fotográfica sobre el ferrocarril vasco-asturiano organizada por "Los Averinos"

Anunciado está y previsto para este próximo fin de semana, el homenaje que, desde la perspectiva popular, se le ofrecerá, en La Rebollada, al sacerdote nativo de este pueblo mierense, el Padre Ángel García, fundador y artífice de ese movimiento solidario y universal que responde a la denominación de "Mensajeros de la Paz". Como es lógico, la Tertulia "Por el Camino" se suma incondicionalmente al acontecimiento que ya anunció LA NUEVA ESPAÑA con todo detalle.

También tendremos para este cercano fin se semana, concretamente el sábado 14 de octubre, la inauguración de la exposición fotográfica del Ferrocarril Vasco-Asturiano que organiza la Asociación "Los Averinos" en entente cordiale con la Conceyaría de Cultura de Mieres. Se inaugurará, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", con una charla-coloquio en la que está prevista la intervención del escritor Guillermo Lorenzo, la del presidente de "Los Averinos", Celso Suárez, y del concejal de cultura del Ayuntamiento de Mieres, Juan Ponte, todo ello coordinado por José Manuel García, miembro de la asociación. Estará abierta al público hasta el veintisiete del corriente mes, en la sala de exposiciones del centro cultural local.

Ya que se abordan temas relacionados con la solidaridad y la cultura, no sobra insistir, con toques reiterativos, en lo que aparece como decadencia de Mieres, visto dentro del entorno asturiano. A los datos nos remitimos. Una vez más, el pasado fin de semana, la agenda de LA NUEVA ESPAÑA recogía varios actos en el capítulo de "Las Cuencas". Pues bien, ni uno solo correspondía a la del Caudal. Todos, absolutamente todos, llevaban la vitola del Nalón. ¿No es como para soltar lo de "ojo pues ¡al dato!"?

Y otro hecho que por su envergadura resulta más sangrante. Últimamente el anuncio de los actos organizados en torno a la entrega de los Premios "Princesa de Asturias", abren alas y se establecen bases en otras localidades fuera de Oviedo.

Por ejemplo Gijón, Avilés, Pola de Siero y Langreo. Una vez más, Mieres no aparece por ninguna parte, tal como si se prescindiera ya de su concurso en cualquiera de los acontecimientos con base autonómica. Lamentable?

La propuesta: En su día se criticó y posteriormente se aplaudió la decisión municipal de establecer la recogida de residuos domésticos a través de contenedores colocados en puntos estratégicos del casco urbano. Ahora, lamentablemente, tenemos que criticar, por continuas denuncias del vecindario, al menos dos situaciones negativas. Por una parte todo hace indicar que los depósitos de residuos no se asean puntualmente y a cierta distancia ya se perciben ciertos olores poco deseables. Por otra, proliferan aquellas personas que se dedican a revolver su interior, dejando los alrededores plagados de restos. La propuesta es que se adopten medidas inmediatas.

La crítica: Oiga. De ferrocarriles sigue el asunto. La máquina de vapor instalada en las cercanías de la antigua estación del Vasco tiene tal deterioro que el día menos pensado comienza a venirse abajo, cacho a cacho. Será exagerada la sentencia pero, acérquense allí y vean la realidad.

Compartir el artículo

stats