La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpiar las entrañas

El primer mensaje del flamante presidente de la gestora elegida por el Comité Federal del Partido Socialista, Javier Fernández, es válido para todos los partidos del arco parlamentario español. El de Mieres del Camino, siempre prudente y parco en palabras, dijo claramente que lo primero que su partido necesita es una limpieza de entrañas, es decir extraer de su seno todos esos pactos, conciliábulos y malas babas que vinieron existiendo hasta ahora. Acabar con los bandos, Sanchistas, Susanistas, críticos, acomodados y toda esa fauna intestina que pulula en su partido. Y Duke viene a añadir: "y en todos los demás partidos". En una sola expresión, desterrar toda la mierda que, casi desde tiempo inmemorial, ha crecido en el interior de todas las formaciones políticas.

¡Harto difícil lo pone usted, señor Fernández! "Primero España, luego el partido y después las personas", decía el fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Pero ese altruismo y esa amplitud de miras, como se dice ahora, la inmensa mayoría de los políticos se la pasa por el arco del triunfo. Primero son ellos, luego ellos y al final ellos mismos. Servirse y no servir. Es algo que se ha visto a las claras en el Comité pasado, en la calle y en las redes sociales. Los insultos como "traidor", las descalificaciones como "vendido" o "fascista" y los enfrentamientos dan paso a aquello de las dos Españas que creíamos enterrado para siempre. A cargar las culpas al PP, a Podemos y a todo lo que no es el puño y la rosa.

Es por ello que estoy convencido de que la solución para este país es que cada uno limpie su propia casa y permita a sus oponentes que limpien la suya. Y que absolutamente todos lo hagan, proscribiendo el "y tú más" para siempre. Que cada uno se ocupe de sus asuntos y, sobre todo, de los asuntos de los ciudadanos que ya están hasta el moño de luchas internas y peleas externas. Y mucho nos tememos que seguirán estándolo en el futuro próximo aunque quisiéramos equivocarnos y que todos tomaran buena nota de las palabras del Presidente Asturiano.

Compartir el artículo

stats