La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

Diez minutos

La "Y" de Bimenes costó "sólo" 159 millones de euros -una ganga-, gracias a su trazado se logró un ahorro de nada menos que diez minutos para alcanzar la costa -toda una vida- y, en consecuencia, no circula por ella ni el tato. De hecho, tiene menos intensidad de tráfico de las carreteras locales próximas. Porque la "Y" de Bimenes hacía una falta tremenda y era imperativo construirla al precio que fuera. Y fueron 159 millones de euros para que circulen unos pocos vehículos al día. Otro de esos ejemplos de "obronas" asturianas realizadas sin el menor sentido común. Millones a porrillo, hormigón a lo bestia y nulo criterio de necesidad. Como lo del Musel. El día que salte por los aires la alcantarilla y salga la mugre, aquí van a quedar manchados de mierda un montón de trajes muy caros. Si tan siquiera fuera posible recuperar el coste de un 10 % del cemento y el hormigón gastado en obras disparatadas habría pasta para tapar los auténticos agujeros que están al descubierto. ¿Qué pensarán los impulsores de la "Y" de Bimenes? "Qué guapo; el día de la bicicleta no hará falta cortarla al tráfico. Porque no hay tráfico".

Y, claro, cuando escucho que hay que exigir un nuevo trazado de AVE que llegue hasta el mar, me pongo en guardia. Porque, además de lo ya invertido para que no se mueva nada, imaginen la millonada que supondría la obrita de marras. Y el destrozo. Pues los habrá que pretenderán convencernos de la irrenunciable necesidad de enterrar otra pila de millones de euros para acortar el viaje diez minutos. E igual lo consiguen, como ya consiguieron la ejecución de estas carísimas obras estúpidas que se han llevado un dineral que nos hace mucha falta para abordar lo verdaderamente importante.

La verdad es que yo, a los que se empeñaron en construir la "Y" de Bimenes -por más que desde un principio fuera evidente que no se trataba de una necesidad imperiosa, ni mucho menos- los condenaba a recorrerla indefinidamente, hasta que, por fin, llegue el día en que la obra cobre sentido. Y hago votos para que a los responsables del "Muselón" se les caiga encima el hormigón que nos hicieron gastar.

Compartir el artículo

stats