La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cosas de Duke

Marcelino M. González

Bombero de caleya

Los recursos de un buen mecánico cuando las cosas se ponen feas

El mi amigu Rafa tién anécdotes pa escribir un Quijote a la langreana. Ya os conté más de una en estes mismes págines, y son toes tan escatólogiques como la que os cuento hoy.

Vilu haz poco y tenía les manos toes peláes y con algún'angüeña que otra. "¿Pusísteles a calentar en la chapa la cocina como les castañes, Rafa?", le pregunté. Y me lo contó: "Calla, calla. Resulta que ayer tenía que ir a un recáo con el coche la fía y, como no arrancaba, arrimé el míu, abrí los capós y saqué les pinzes. Positivo con positivo, negativo con ídem, y tal. Y cuando taba to conectáo, los cables pegaron un chispazu y aquello empezó a arder la de su madre. ¿Tú sabes el sustu que llevé?, y como no tenía na a mano pa apágalo usé eso, les dos manos. Apaguelu y esti ye el resultáo. Poco más y salgo en LA NUEVA ESPAÑA, 'Se incendia una manzana entera en el centro de Sama'. Paselo muy mal, amigu", me explicó con pelos y señales. Y yo descojonándome, y con cara pijo.

Y ye que Rafa ye muy apañáu pa les coses de la mecánica del automóvil. Cuando era un chaval y venía a cortejar a Sama en un cuatro latas que tenía, un día después de dejar a la futura en casa y antes de ir pa Oviedo, fue a tomar algo a Ciañu y dejó el buga aparcáu delante del bar. Tomó el corrosivo, al salir, encontrose con que el 4-L no arrancaba. Abrió el capó y, con una buena vista de lince, enseguida se dio cuenta de que al coche le faltaban los cables de las bujías.

El último tren a Oviedo ya había salido y tenía que poner remedio al estropiciu porque si no a ver en qué iba a trabajar al día siguiente. De manera que entró de nuevo en el bar y preguntó al chigreru si tenía "alambre de fardu". El susodicho sacó un rollo con el que Rafa amañó la solución y pudo irse a casa.

Al día siguiente un compañero de trabajo le preguntó qué hacía allí el 4-L. Él mismo se descubrió: había pasado por Ciañu, conoció el coche de Rafa y le sacó los cables. Una broma de muy mal gusto. "Vino en tren, compañeru. Los mecánicos tenemos solución pa todo". Y manos?

Compartir el artículo

stats