La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara y el recuerdo

El Orfeón actúa hoy en la Tenderina de Oviedo

Esta tarde, a las siete y media, el Orfeón de Mieres representará a nuestra villa en el concierto que tendrá lugar en la iglesia de la Tenderina de Oviedo, respondiendo así a la invitación del Coro San Javier del Barrio. Le acompañarán en la escena el Coro Reconquista de Oviedo y el Torrelavega de Cantabria. Posteriormente, participará de una cena de hermandad.

Por otra parte, una especie de tenue rayo de luz comienza a percibirse a través de la nebulosa que envuelve el futuro del carbón. Con respecto a Hunosa una simple noticia periodística publicada hace días por LA NUEVA ESPAÑA, parece abrir un capítulo de cierta magnitud. Dos pozos hulleros, uno del Nalón y otro del Caudal, reciben una determinada inversión de dimensiones interesantes con vistas, parece, a superar el listón del 2018 que se había o está aún colocado como meta final de la explotación de hulla en estas zonas.

No vamos a detenernos en la categoría y detalles que el anuncio puede acarrear. Eso queda para los analistas y para inmediatos anuncios que se puedan producir. La visión del comentario de hoy desea relacionarlo con otro evento ya plasmado y confirmado en el puntual calendario nacional. Se trata de los actos programados por la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara", en torno a la festividad de su patrona. Hace días, en el salón de actos del Campus Universitario, tuvo lugar la presentación de este programa, acompañada, por parte del presidente de la entidad, Felipe Burón, del resumen de las actividades realizadas por el colectivo, a lo largo del ejercicio anterior.

Por cierto que, durante el acto, con un aforo a rebosar, se hizo entrega de las distinciones de la Asociación "Santa Bárbara" que recayeron, en primer lugar, en la persona del mierense, escultor y pintor de reconocida fama al máximo nivel José Manuel Félix Magdalena. También a Roberto Auro y la firma Hercao.

De la programación de Santa Bárbara 2016 iremos conociendo su desarrollo, puesto que los actos se prolongarán hasta el martes seis de diciembre. Queda para el análisis la labor que viene desarrollando la Asociación "Santa Bárbara" en varias direcciones, desde la investigación en torno a diversos aspectos, tanto de la propia idiosincrasia minera, como del discurrir histórico de los pueblos inmersos en ese acontecer laboral. Pero ese material será motivo de un cercano planteamiento más detallado, en nuestros espacios.

La propuesta: Uno sigue con el erre que erre de un, por ahora quimérico, proyecto de contenido turístico para Mieres. Por ello, con el permiso de los lectores, señalo que tanto la pinacoteca del "Bernaldo de Quirós", como el conjunto pictórico y escultórico de José Manuel Félix Magdalena, en el campus, son piezas a figurar con la máxima categoría posible, en un presunto catálogo de visitas turísticas. Claro que el último motivo señalado, mientras su autor se digne mantenerlo vigente en tal especial escenario.

La crítica: Continúo en mis trece y por aquello de que me toca de cerca. Entiendo que el número de aparcamientos urbanos para minusválidos en Mieres se queda corto, sobre todo cuando uno, ahora bastante libre de tareas, se dedica a observar cómo son usados por conductores que al ocupar plaza sacan de abajo la tarjetica de marras sin que se les observe limitación física alguna, y tras realizar la operación en establecimientos comerciales y sobre todo en entidades bancarias, van, la retiran y se largan tan frescos. Ojo, pues, ¡al dato!

Compartir el artículo

stats