La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marino Díaz, mi maestro

El reconocimiento de la labor del creador de las dos rondallas que dieron paso a la Orquesta Langreana de Plectro, que dirigió

El 19 de noviembre de este año, Marino Díaz cumplió 90 años. Muchos se preguntarán y? ¿quién es este Marino Díaz? Pues bien, este señor es nada más y nada menos que el fundador de las dos agrupaciones musicales que han servido de base para la actual Orquesta Langreana de Plectro, tan arraigada y querida en Langreo.

Con este motivo, la Orquesta Langreana de Plectro le ha dedicado los XII Encuentros Musicales de Pulso y Púa celebrados en el Nuevo Teatro de La Felguera. Asimismo, como reconocimiento de su labor, el Conservatorio del Valle del Nalón dedicó las jornadas de Santa Cecilia en su honor.

Este maestro, alumno de don Ángel Curto Barrón, lleva 72 años dedicándole tiempo y esfuerzo de manera totalmente altruista a la música de plectro, habiendo preparado casi trescientas obras para esta formación, partiendo de originales para piano y/o orquesta, escribiendo a pluma primero y a bolígrafo más tarde todas y cada una de las partichelas que se necesitan para poder tocar. Sólo los que han pasado por un atril saben del enorme trabajo del que hablo.

Pues bien, quiero dedicarle un homenaje de gratitud y volver a reconocerle de nuevo la autoría de su trabajo, tan poco reconocido, y sobre todo la de la fundación de las Rondallas Felguerina y La Salle, ya que responsables poco informados o (no quiero pensarlo) interesados, parecen desconocer este hecho

Digo que esta autoría parece pasar a veces desapercibida por quien tiene responsabilidades editoriales o informativas, y véanse dos ejemplos para ilustrar este asunto: primero el libro "Quién es quién en el Principado de Asturias" que en su página 282 atribuye la creación de La Rondalla Langreana (ya no se denominaba así es esas fechas) a quien fue presidente de La Orquesta Langreana de Plectro, don Rufino Roces, señalando además una fecha 1988, que no dice nada, puesto que si se refiere a la refundación de la Orquesta Langreana de Plectro, ésta tuvo lugar en la cafetería "Jb" de La Felguera, tal como queda reflejado en el porfolio de fiestas de San Pedro, en el artículo titulado "En el septuágesimo aniversario de la fundación de La Rondalla Felguerina", donde se puede leer: "Transcurrieron dieciocho años, desde ese 1968, hasta que la insistencia, perseverancia y tozudez de Julio Naves, fundamentalmente, lograran una reunión de nueve veteranos en la cafetería JB de La Felguera, para impulsar la refundación de La Rondalla. Estos veteranos eran Julio Naves, Alejandro Pérez, J. Ramón Claudio, J. Manuel Sienra, Manuel Coto, Rodolfo Dintén, Florentino Martín, Florentino Valdés y Herminio Braña.

Segundo, el artículo aparecido en la página 6 de "La Cuenca del Nalón" del mes de Noviembre 2014, donde se atribuye al citado don Rufino Roces: una vida en silencio, así como crear, presidir y dirigir la Orquesta Langreana de Plectro. Pues bien presidió, pero no creó ni mucho menos dirigió.

Nada más lejano a mi intención que ensombrecer la figura de quien fue mi admirado y respetado presidente, bajo cuya presidencia tuve la agradable tarea de trabajar en tantas cosas (como el FIMCPA , fundación de la FEGIP, etc.), pero "Al César lo que es del César?".

Y si las cosas no se dejan claras, se tergiversa la Historia.

Un monumento

Y ahora un reto al responsable del Área de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Langreo: ahora que se está estudiando darle una calle y/o un muy merecido y destacado honor a mi amigo Mariano (sesenta años en el Coro Santiaguín), ¿para cuándo se va a preparar un monumento a Mariano Díaz? Los cauces y trámites oficiales necesarios para ello son de sobra conocidos por usted, así que manos a la obra.

Pongan a prueba los méritos de Marino y se verá que superan con mucho a los titulares de los últimos monumentos erigidos en Langreo.

Gracias, maestro.

Compartir el artículo

stats