La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

Contra el reverso de la suerte, la alegría musical

La falta de premios de la lotería nacional en Mieres frente a los conciertos navideños de sus bandas

Pues nada. Un año más la popular lotería de Navidad -que dicho sea de paso y por lo bajini, es la menos generosa del año- ha pasado de largo por estos lares mierenses, como haciéndose la despistada. Salvo que por ahí ande escondido algún décimo de los "gordos" que hubiese viajado desde las centrales madrileñas u otras más o menos similares, esta santa tierra de las comarcas mineras asturianas se ha visto, un año más, huérfana de padre y madre, en cuando a la diosa fortuna en la lotería navideña. Bueno, en general, le ocurrió poco más o menos que al resto de Asturias. De acuerdo con las conclusiones de LA NUEVA ESPAÑA a la "abuela" asturiana en Madrid y al "guaje" también de la casa, pero afincado el la capital, les ha tocado más que a todo el Principado de Asturias. Felicidades y que lo disfruten.

Y como se suele decir, ante nuestra situación de olvidados, "haya salú", que otros vientos vendrán con más favores, si es que en la central de los poderes públicos se acuerdan que en el mapa español hay un rincón muy peculiar, donde se iniciaron históricos movimientos de envergadura, como pueden ser, por ejemplo, la lucha contra la morisma o las huelgas que terminaron por traer, al suelo patrio, la democracia.

Mientras tanto reconfortemos el espíritu tal como lo hicieron los cientos de aficionados que acudieron a la iglesia de San Juan Bautista, primer templo católico de la zona, para ser testigos del llamado "concierto navideño" interpretado por el Orfeón de Mieres y su Banda de Música. Los chicos, por una parte, de Joaquín Sandúa y por otra de Antonio Cánovas, ambos directores titulares y acreditados de sus agrupaciones centenarias y laureadas, deleitaron al respetable con un excelente repertorio propio de estas fechas.

En primer lugar lo hizo el Orfeón, tras ejercer de jefe de ceremonias su director Eustaquio Álvarez, con sus villancicos conocidos pero siempre actuales, dejando sabor a poco, después los componentes de la agrupación instrumental para ofrecer un auténtico brindis por la misma senda de la efemérides anual. Y finalmente ambos unieron voces y notas, en clara armonía para poner el sello genial a una velada en vísperas de las celebraciones fin de año.

Pero también la iglesia de San Pedro supo de esta antesala navideña, el miércoles de la pasada semana, con el Coro de Adultos de la Escuela de Música de Mieres. Como era de esperar su directora Reyes Duarte, imprimió al concierto ese peculiar sello, muy propio de ella, con plena participación, alegría y movimiento, haciendo posible que el propio público asistente participara de un espectáculo digno de entusiasmar al más exigente de los participantes. De esta forma se corre el velo que ha de dejar a la vista de todos los mierenses el lógico interés de entrar en escena y convertirse en partícipe de un deseo generalizado de las lógicas felicidades para estas fiestas y un más que merecido deseo próspero para año entrante.

La propuesta. Saludar con justa bienvenida la llegada a tiempo de ese acuerdo político que propiciará el manejo de un determinado elemento presupuestario para este próximo año, en el Principado. ¿Qué lo "parieron" el PSOE y el PP? Pues bien. Antes se intentó con otros grupos de los que podría considerarse ideología más a tono, pero?. al fin y al cabo la política, sea del color que sea, debería estar siempre al servicio del pueblo y de todos los ciudadanos. Así de simple.

La crítica. Metidos en harina no queda más salida que detenerse en las reacciones de miembros del actual Ejecutivo nacional, ante las justas reivindicaciones en torno a la utilidad del carbón asturiano. Hombre... eso de que aireen ahora el bueno, regular o mal uso de los fondos destinados a paliar el efecto de los cierres, para contrarrestar exigencias coherentes y bien planteadas, nos parece que es salirse por peteneras. Y no estamos para tales pataleos.

Compartir el artículo

stats