La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dando la lata

Qué frío

¡Qué frío! ¿Pero qué frío ni qué porras? Esto no es invierno. Sol, sol y más sol. Clima estable. Calorcillo en las horas centrales del día. Qué menos que, con estas noches tan estrelladas, caiga la temperatura de buena mañana. Poco más. No llueve. No nieva. No hace nada de lo que debería hacer en fechas navideñas. Vaya si cambió el clima. Y nosotros, que cada vez nos vamos pareciendo más a los peces tropicales, de lo sensibles que nos ponemos con los grados del termómetro. Subo en el ascensor con una señora, ¿y qué me dice? Pues que ¡qué frío! Y como acabo de ver el termómetro de la farmacia de Dosil, no me aguanto y respondo. "Horroroso. Nada menos que 15 grados. Ni en Laponia." Se acabó la cháchara.

Y claro, como no hace invierno ni nada que se le parezca, sometidos por un poderoso anticiclón, no se renueva el aire y caemos como moscas a causa de la gripe. Una gripe que, por cierto, también es gripe A. Por eso nos tumba como un croché de derecha. Pero ya no es noticia como años atrás, cuando parecía que íbamos a morir todos. Ahora sólo palman unos cuantos, los más desprotegidos, y ya no hay que alarmarse. Bueno, pues permitan que me alarme, aunque sea un poquito. Porque no parece normal pasar del pánico general a tratar la gripe A como si no existiera.

Acabo de revisar la previsión meteorológica y no tiene pinta de que el cielo se vaya a cubrir a corto plazo. Eso sólo significa una cosa; bueno, dos: el terraceo a la hora del vermú sigue vigente y las toses perrunas y los fiebrazos continuarán a la orden del día. Que, por cierto, también podríamos aprender un poco de los japoneses, que evitan en lo posible propagar sus virus. Socializar la gripe es algo muy español, pero es costumbre que deberíamos reconsiderar. Quédate en casa, hombre, que por un par de días sin bajar al bar no te va a suceder nada. Y si sales, sería un detalle que te taparas la boquita cuando vayas a toser, que esparciendo la basura que llevas dentro no te vas a curar antes. De ponerse una mascarilla, ni hablamos.

Compartir el artículo

stats