Recibo una llamada de un sobrino de Alfonso Martínez Hevia (Alfonso el de La Torre) comunicándome el fallecimiento de Alfonso. Desde hacía muchos años residía en La Coruña, mantenía con él un contacto frecuente a través del teléfono. El seguía siempre con interés, en la lejanía, los temas de la parroquia de El Pino, y yo le enviaba mis colaboraciones de prensa que estaban relacionadas con su niñez y adolescencia.

Alfonso nació en El Pino el 23 de agosto de 1920, en un año récord de nacimientos (58), en el seno de una destacada familia, conocidos popularmente por los de "La Torre". Cursó estudios en el colegio Loyola en Oviedo, en los años 30, y después en la Facultad de Veterinaria en León. Su hermano Ignacio ejerció la medicina en Mieres durante varias décadas y era padre político del conocido pintor Jaime Herrero. Alfonso fue asiduo a la romería de Riosol el 15 de agosto, en tierras leonesas en las proximidades de Tarna. Hasta allí se desplazaba con su Vespa. Hace unos años le fue reconocida con un diploma su fidelidad, durante 50 años, a la fiesta.

Con Alfonso desaparece uno de los últimos eslabones de una generación irrepetible en la parroquia de El Pino, de la que recordamos a su hermano Óscar, David Varela, Francisco Suárez, Constantino Baizán, Ramón Megido, y Juan Megido, recientemente fallecido. Salvo alguna excepción, todos tenían una cualidad en común: el sentido del humor, la gracia y la simpatía a pesar de las penurias de la época que vivieron. Hasta siempre, Alfonso.