La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el Camino

Éxito de la recogida de alimentos de Cruz Roja

La Banda de Música de Mieres celebra hoy, martes, a las ocho de la tarde, un concierto en la iglesia de San Juan

Para empezar, de nuevo una pincelada en torno a las agrupaciones musicales de Mieres y su concejo, porque ellas fueron protagonistas últimamente. Como resultado de una de esas aportaciones, surgió el gesto entrañable de una solidaridad plena que deja, tras de sí, rasgos de satisfacción.

Hace unos días se celebró, en el convento de los Padres Pasionistas, el llamado "concierto solidario de la Cruz Roja de Mieres", como reconocimiento, según palabras del máximo responsable de la organización en esta plaza, José María Lana, a toda la acción generosa y desinteresada que desde varios frentes (voluntarios, socios, colaboradores, donantes y demás), se produce a lo largo de todo el año. Y en escena, para mayor brillantez, el Orfeón de Mieres, el Coro Minero de Turón y los coros -según edades- de la Escuela de Música de esta plaza. Prácticamente lleno el aforo del templo católico frente a la plaza se La Libertad y total éxito sinfónico.

Pero vayamos al meollo de la cuestión, desde el punto de vista de resultados constantes y sonantes. Dos organizaciones vecinales, las Asociaciones de Santa Marina y Vega de Arriba, prestaron su colaboración, durante el plazo previsto, que continúan aún esta semana, para la recogida de alimentos. Igual podemos decir de un nuevo colectivo que se ha puesto a funcionar en la villa, con la visión solidaria sobre todo, y que responde a la Asociación de Comerciantes de la calle Escuela de Capataces, que también prestó su colaboración para tal fin. Y por último el Centro de Mayores ubicado al final de la mencionada arteria. A ello cabe unir lo que se recaudó, en forma de alimentos no perecederos, a la entrada del reciente concierto.

Aunque es pronto para sacar conclusiones y sobre todo dejar constancia de cifras concretas, la impresión general -siempre en base a las manifestaciones de José María Lana- es que el éxito más rotundo, con superación de marcas anteriores, acompaña el resultado de esta especie de cuestación, como síntoma inequívoco de que en el Mieres actual, sigue viva la semilla de ese sentimiento solidario de apoyo hacia los menos favorecidos por la actual situación económica y de la falta de empleo.

La propuesta: No queda más salida que un aplauso unánime hacia la "aventura" que recientemente vivió la Banda de Música de Mieres. Resulta que estuvo, hace unas fechas, en la localidad de Collado de Villalba en Madrid, invitado por el Coro "María Guerrero" de la villa, para participar de un concierto conjunto. Tras un gran recibimiento encabezado por la alcaldesa Mariola Vargas, la embajada mierense, dirigida por el maestro Antonio Cánovas, participó en el concierto del sábado, que se inició con la parte dedicada al Coro "María Guerrero", después la intervención exclusiva de la Banda de Mieres y al final, en medio de vises y peticiones, entre ellas una muy especial de un grupo de asturianos que entusiasmadamente pidieron la interpretación de "Santa Bárbara Bendita" el remate con las dos agrupaciones en lid. Ahora anuncia, para este martes día once, a las ocho de la tarde , en el templo de San Juan de Mieres, su concierto sacro, con motivo de la Semana Santa, bajo la batuta del nuevo director, Carlos Ruiz de Arcaute.

La crítica: ¿Para cuándo el albergue de los sin techo? Fíjense ustedes en el detalle. Pleno centro de Mieres, esquina de dos de sus más importantes arterías, con paso de peatones y juego de semáforos incluidos, al lado una de sus más destacadas entidades bancarias, y un sumidero hacia el alcantarillado que, en días de calor, suelta un tufo insoportable. Ya saben, en la antesala de los cajeros automáticos duermen algunos sin techo. Y precisan descargar sus exigencias fisiológicas. Ojo pues, ¡al dato!

Compartir el artículo

stats