La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bazar de la historia

La historia de la iglesia de Pacita

El templo de La Rebollada unió hace años al Padre Ángel con una tía del actual presidente del Principado

El Padre Ángel celebró no hace mucho un desayuno en el lujoso hotel Ritz de Madrid, donde reunió a un grupo de políticos de ámbito nacional y personalidades destacadas con una veintena de gentes sin techo. Como bien señaló el periodista Fernando R. Gorena en este diario, si este desayuno fue una situación insólita, no lo fue menos que asistiesen políticos de todas las tendencias, que iban desde el presidente del Principado y actual gestor del PSOE, el mierense Javier Fernández, que fue quien presentó al Padre Ángel como "el niño al que Pacita, la tía de mi padre, le dio catequesis en Mieres", al "ciudadano" Albert Rivera o al exministro del Gobierno de Aznar Juan José Lucas, además de una larguísima lista de empresarios y voluntarios de Mensajeros de la Paz.

Entre los socialistas que fueron al desayuno estaban el candidato a la secretaría general Patxi López, la diputada afín a Sánchez Margarita Robles y los exministros Enrique Barón y Luis Atienza, además del expresidente asturiano Vicente Álvarez Areces. La lista se completó con los miembros de Ciudadanos Begoña Villacís e Ignacio Aguado, y por parte del PP la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y el lavianés Ovidio Sánchez. Del mundo social y económico de Madrid se pudo ver a empresarios como Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, y Jorge Cosmen, presidente de la empresa de nuestra tierra Alsa. El resto de ilustres asistentes a este acto lo conformaron Enrique Iglesias, Víctor García de la Concha, Cándido Méndez, Pedro Barato, Lalo Azcona y "Paca" Sauquillo. Sobra decir que este plantel está sólo al alcance del Padre Ángel.Y es que, como siempre, nuestro sacerdote más universal hizo gala de su humor e ironía. Dentro de su charla manifestó que no confía en los políticos, o citándolo textualmente "soy de todos los partidos y a todos les votaría, lo que me costó algún problema que otro en Asturias cuando lo dije. Yo soy de la Iglesia e incluso ahí soy incómodo. Soy de la Iglesia de Pacita".

Y aquí es donde mucha gente se preguntó: ¿Quién fue Pacita? ¿Dónde está esa iglesia de Pacita? Pues bien, la citada Iglesia de Pacita está en la parroquia de La Rebollada, en el pueblo del mismo nombre.

Tanto Pacita como el Padre Ángel asistieron ambos a misas y demás celebraciones en la iglesia de dicho lugar y que es conocida como María Magdalena. Como mucha gente sabe, el Padre Ángel nació y vivió durante sus primeros años en La Rebollada, sin embargo, Pacita vivió en el Caño de la Salud, que es un pequeño núcleo situado entre el barrio de La Peña y el pueblo de La Rebollada. Sobre Pacita, que recordemos era tía abuela de nuestro presidente autonómico, remarcaremos que nació en 1909 y que era hija de Matías Montes García y Candida Velasco, siendo la menor de diez hermanos. Ella fue una mujer soltera y su vida laboral se desarrolló dentro de la empresa Fábrica de Mieres, al igual que casi toda la familia de nuestro político.

En primer lugar trabajo, en el economato que estaba en el barrio conocido como "La Fábrica" y anexo a las instalaciones siderúrgicas de Ablaña. En este lugar, ella era la encargada de apuntar en la libreta. Y allí trabajo hasta que este barrio y algunas instalaciones metalúrgicas fueron derribadas para dar paso a la carretera nacional 630 a finales del los años sesenta del pasado siglo. Una vez cerrado este economato, pasó a despachar al economato de Mieres, situado en la calle Numa Guilhou, donde terminó su vida laboral en la sección de telas.

La tía abuela de Javier Fernández fue una mujer muy próxima a la iglesia pues aparte de asistir a misa y demás actos, participó de la vida de esta. En ocasiones como catequista y siendo componente de "Las Hijas de María". En esta parroquia, la tía abuela de nuestro presidente, asistía a las diferentes fiestas religiosas.

El padre Ángel siempre asistió en La Rebollada a la iglesia que actualmente conocemos. En cambio Pacita conoció dos iglesias como fueron la vieja y la actual. Tanto la vieja, como la que actualmente existe, siempre estuvieron en el actual sitio. Ella conoció a gente de la Iglesia como es el padre Ángel, además de sacerdotes que pasaron por la parroquia en diferentes épocas, como fueron Luciano Fernández Martínez (asesinado durante la revolución del 34) o José Ramón Merediz y Francisco Rodríguez, entre otros.

La iglesia de Santa María Magdalena, estaba vinculada a una leprosería fundada en la primera mitad del siglo XIII. Aunque en sus inicios estaban bajo la advocación de Santa María de La Rovellada, posteriormente fue cambiada a la de María Magdalena, al ser ésta la que se usaba con más frecuencia para referirse a los leprosos. El viejo templo románico era de una sola nave con un ábside semicircular, siendo demolido en el año 1921. Era rico en ornamentación románica, muy reducido en tamaño, pues solamente ocupaba la cuarta parte de la que hoy conocemos. Como dato, citaré que dentro del perímetro del actual templo cabía holgadamente la iglesia vieja, el cementerio y un camino.

De los elementos románicos de la vieja iglesia sólo se conservan gran parte de los canecillos. Son un total de 50 canecillos colocados en el alero, así como el arco de la puerta que está ubicado en el ábside de una ventana y un alero. En esos años veinte, nuestro concejo perdió tres templos viejos como fueron el de La Rebollada, la Iglesia parroquial de San Juan en Mieres y la de Ujo.

Sobre la actual Iglesia de la Rebollada, sabemos que en el palacio del Valletu de Cenera existían algunas cartas fechadas en el año 1888 y escritas por Fermín Vázquez Prada a Alejandro Pidal y Mon. Dentro de esa documentación se encuentra una respuesta de Silvela donde comunica a Pidal que las gestiones iban por buen camino. El día 22 de julio de 1923, fiesta de Santa María Magdalena y que era la patrona y titular de la parroquia, se inauguró el nuevo templo con toda solemnidad y procurando guardar el máximo luto posible, puesto que unos días antes había sucedido un terrible accidente en la Mina Baltasara donde habían muerto 13 mineros. El día anterior a su inauguración, esta nueva iglesia había sido bendecida por el obispo de Oviedo, Juan Bautista Luís Pérez.

El coste de la nueva iglesia fue de 115.000 pesetas, de las cuales 85.000 pesetas fueron puestas por la empresa Fábrica de Mieres. En cambio, su valor fue mayor al haberse aprovechado muchos materiales de la vieja iglesia. A esto debe de sumarse los materiales aportados por el feligrés José Jove, que compró muchos materiales de la demolición de los hornos del Terrenal. En el año 1936 se valora a esta iglesia junto con la sacristía, en la cantidad 125.000 pesetas.

Del exterior de la nueva iglesia de Pacita y del Padre Ángel, destacaremos su espadaña de 15 metros de altura, donde se colocaron dos campanas que se llamaban la Santa María Magdalena y Santa Marta, que pesaban 256 kg y 96 kg cada una. La pequeña procedía de la vieja iglesia, y la segunda se realizó para esta nueva iglesia y ambas fundidas por Fábrica Mieres.

Durante el periodo de la guerra en Mieres (1936 -1937) estas campanas fueron destruidas y por eso nada más llegar las tropas nacionales, Ramón García Céspedes, que era ecónomo de La Rebollada, propuso que la iglesia volviese a contar con campanas y por esto se dirigió a la empresa Fábrica de Mieres para que le construyesen unas nuevas y de forma gratuita, consiguiendo esto último. Fueron bendecidas e inauguradas el día 31 de diciembre de 1939 con presencia de los vecinos. Ambas campanas llevan en la parte superior una inscripción que dice "año 1939" y en la parte inferior "Fábrica de Mieres a la Iglesia de La Rebollada".

Pues brevemente hemos intentado explicaros quién era Pacita y en qué iglesia recibió sus primeros sacramentos el Padre Ángel.

Compartir el artículo

stats