Seguramente, muchos de ustedes han sufrido un accidente de trabajo y no han sabido como gestionarlo. En estos casos, hay que tener en cuenta que tanto los accidentes de tráfico que sufra el trabajador en la ida o en la vuelta al trabajo, como los que sufra en la empresa en la que presta servicios, son considerados como accidente de trabajo. Por lo tanto, lo primero que debe usted hacer es acudir al centro médico de la mutua de la empresa y en el caso de que no sepa cual es o esté cerrado, puede acudir a cualquier centro de salud u hospital, pero siempre, en cuanto le sea posible, deberá comunicarlo a la mutua. Además, en determinados casos, también debe ponerlo en conocimiento de los delegados de su empresa.

Si el accidente sufrido no comporta una baja médica, la mutua le entregará un parte médico como justificante de la asistencia recibida y este parte debe ser presentado en la empresa. Pero, en el caso de que el accidente conlleve la baja médica, el empresario está obligado a cumplimentar un parte de accidente en el plazo de 5 días y dar una copia al trabajador.

Por último, los médicos de las mutuas son muchos más remisos a dar la baja que los médicos de la Seguridad Social, por la sencilla razón que si te dan la baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional son ellos quien deben de pagar tú salario, de ahí que en la mayoría de las ocasiones los expertos laboralistas tengamos que litigar continuamente con estas entidades, bien porque se niegan a dar la baja al trabajador, le dan el alta sin haberse recuperado totalmente o no reconocen que se trata de un accidente de trabajo y achacan que se trata de una enfermedad común.