La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuerdo para Pepu

El fallecimiento de José Uribelarrea, vecino de Sotrondio

Son días tristes para todo Sotrondio. Quisiera tener la mente clara para reflejar la profunda herida al comentar la muerte de un gran amigo, como lo ha sido Pepu. Ha fallecido Pepu, no quiero que mi pesar no sepa reflejar estás líneas escritas de corazón.

José Uribelarrea García, Pepu. Ha sido una persona que ha sido muy querida y afectuosa, que ha formado parte de todas las entidades sociales de Sotrondio y por esta razón ha despertado siempre hacia su persona un cariño espontáneo por parte de la población de la localidad.

Particularmente, Pepu está nominado para estar en el cuadro de honor del CD San Martín. Es fundador del Club en el año 1950 y era el único representante en vida de los que formaron en su día la primera junta directiva. Figuró además en la presidencia del CD San Martín en las circunstancias más adversas que ha tenido el equipo.

En la temporada 1972-73, asume la presidencia en plena temporada, tras la dimisión de la junta directiva. Toma el mando en unos momentos en los cuales la llamada prensa amarilla ataca al San Martín despiadadamente. Endereza la situación, pero no puede conseguir el ascenso.

Solo una persona cualificada profesionalmente como es Pepu se dio cuenta de una circunstancia. El estado del terreno de juego perjudica seriamente el desarrollo de la competición para un equipo como el San Martín. Inaugurado en la temporada 1969, está en pésimas condiciones. Apenas termina la temporada se mete en la rehabilitación del terreno de juego para darle un drenaje adecuado. La temporada 1973-74 comienza con las obras en ejecución, y el club tiene que modificar el calendario inicial y es un handicap que el equipo lo va a sufrir desde un principio, pero el drenaje había que hacerlo. Al final, deja la presidencia.

Vuelve en la temporada 1977-78 cuando el equipo parecía que se iba a hundir: Lo primero que señala: "El San Martín no va a morir y tampoco perderemos la categoría." Llega La Navidad y Pepu invita a la plantilla para brindar y dar ánimos al equipo. Al final de la liga salva al equipo. El San Martín, tras vivir un auténtica pesadilla, reforma totalmente la plantilla para aspirar realmente al ascenso, meta que consigue al finalizar la 1978-79. Se afianza en la Tercera división. Al finalizar la temporada 1980-81 deja la junta directiva.

Se marcha sin avisar y sin aspavientos. A partir de este año seguirá al equipo como un aficionado más. Hasta entonces fue la persona que más veces ha sido presidente del CD San Martín (6 veces). Pepu será el Galardón de Patrimonio obligado de la historia del CD San Martín.

Reciban sus seres queridos, su apenada esposa Otilia y sus hijas Nati y Nieves nuestro mas sentido pésame. Sotrondio ha perdido a uno de sus mejores hijos. Con él se va un trozo muy grande de historia de nuestro querido pueblo. Descansa en Paz, amigo Pepu.

Compartir el artículo

stats