La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ventana indiscreta

A una niña-mujer

Una carta para reflexionar sobre el futuro de las mujeres

Has cumplido diez años. La vida te sonríe y tú también sonríes. No siempre, me temo, va a ser así. Paso a paso, te vas haciendo mujer y ello no debería de marcar o determinar la sonrisa en tu futuro. Ser mujer u hombre, no tiene que ser mejor o peor para el desenvolvimiento social de las personas, en este caso, el tuyo. Sin embargo, observando los acontecimientos que, día tras día, ocurren a nuestro alrededor las expectativas no son muy halagüeñas. Te cuento.

El primer aviso de que algo no funciona lo recibes cuando se te nombra con el género masculino, tanto en el colegio como en la sociedad: "todos vais a..." o " los alumnos han...". No te explicas, por qué se elude el femenino; si lo preguntas te responden con el supuesto argumento de autoridad de que la RAE ( Real Academia Española) dice "bla, bla...". Esa suplantación, querida, es el primer paso para que admitas tú sumisión al varón. Y lo fatal, es que suele ocurrir.

Sin embargo, debes de saber que tienes los mismos derechos, hoy, que los niños, y mañana, que el hombre. Tienes que reivindicarlos. Por eso, entonces, no debes de ser invisible entre ellos. Porque amiguita querida, quien te discrimina hoy lo hace mañana. Por eso no puedes consentirlo. Siempre tienes que defender tu libertad y autonomía. No lo olvides.

En el camino por la vida habrá situaciones que te cueste esfuerzo afrontarlas, y seguro que tu ánimo decaerá; en esos momentos oirás que alguien te hablará de dioses y te pedirá que tengas fe. No le hagas caso. Elige la razón, la reflexión, el estudio y, efectivamente, el esfuerzo. Seguro que sales adelante. No busques respuestas en libros más o menos exotéricos, sino en el imperfecto conocimiento del ser humano, cuesta más trabajo, claro, pero es el único camino a la realidad. El que te hará persona. Sólo tú puedes llegar a decidir.

Te decía que observando algunos de los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor las expectativas para las mujeres no se presentan de color " rosa". Voy a exponerte algunos de esos acontecimientos, pero no para desanimarte, sino al contrario, para que conociéndolos, te dotes de ánimo y de libertad; para que luches y no pierdas el norte.

Mira, querida, actualmente existe un gran número de mujeres que fueron niñas como tú, que tuvieron expectativas de futuro, que sus familias quisieron para ellas lo mejor, etc. Pero en su camino se toparon con situaciones que obstaculizaron y truncaron su vidas. Por razones, siempre sociales, no alcanzaron aquella meta que un día, cuando eran niñas, soñaron.

Unas son asesinadas, muchas maltratadas, las más, tratadas con inferioridad en el trabajo. Y casi siempre aparece la mano del hombre, del que se supone tendría que ser el compañero. Mas, no temas. No todos los hombres son así. Son una minoría, pero hacen mucho daño a la mujer y a la sociedad.

Me dirás: "Hoy la mujer no está tan discriminada como antaño y las hay que ocupan cargos en la sociedad, como maestras, ministras, policías, investigadoras, militares etcétera". Es verdad y tienes razón. Hasta es posible que en el futuro, tú misma seas una de esas mujeres. Pero esa realidad no puede hacerte perder de vista la otra cara no tan bonita. Debes ser consciente de ello. Debes tener en cuenta algunas reflexiones, si consideras que merecen la pena.

Según vayas creciendo has de ser una persona educada y racional, sin soberbia y vanidad. Procura tener afectos hacia alguien y hacia algo, es decir, amar. Lucha y contribuye para que la naturaleza no se destruya y la justicia social sea realidad. No adores a dioses e iconos.

Naciste en un país democrático, sin embargo, no te conformes con esta democracia y procura contribuir a hacerla mejor para que todas y todos tengan los mismos derechos, para que la justicia y la equidad lleguen a cualquier rincón de tu localidad, de tu país y se extiendan.

Soy optimista, por eso pienso que tú, hoy niña-mujer de diez años, junto con otras y otros, haréis un mundo mejor que el actual. Tienes toda una vida, para luchar y seguir. Ánimo y se tú misma. Seguro que aciertas.

Compartir el artículo

stats