La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Meseta

De afayaízu a ejemplar

La candidatura del valle del Samuño al premio de la Fundación Princesa

Cuando alguien importante se une, observa aquel espíritu que con esfuerzo levantó en aquellos primeros años de la explotación minera, primero en la conocida sociedad Carbones de La Nueva que después cerró Hunosa, aquella zona langreana levanta sus manos para hacerse ver y destacar, con la ayuda del Ayuntamiento de Langreo, ante una aprobación de su Consistorio, que promovió con el mismo esfuerzo y empeño la Asociación "Langreanos en el Mundo", presidida por Florentino Roces Martínez, impaciente e intranquilo personaje que no repara en conseguir logros para su querida Cuenca de Langreo, esta vez apostando por el Valle de Samuño.

Así, todos a una, solicitan para este, hoy precioso y recordado valle de Samuño, el premio "Pueblo Ejemplar 2017" de la Fundación Princesa de Asturias. La historia del valle comienza con la explotación de algunos pozos importantes de carbón, que más tarde se convierten en escombreras verdes, sin olvidar un río con el mismo nombre de Samuño que desemboca en el Nalón, por el que hoy discurre casi paralelo un tren amarillo lleno de visitantes que lleva al pozo San Luis, con vistas al interior de la mina, así como a su paisaje hoy idóneo y espectacular.

No quiero cerrar todo ese esfuerzo sin tener en cuenta lo que representó Samuño en sus inicios, con una población de unos 6.000 habitantes, hoy mermada a 600, pero con espíritu entusiasta que promueve y levanta sus ánimos para lograr ese premio de Pueblo Ejemplar de Asturias. ¡Adelante que lo merecen!

Compartir el artículo

stats