La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Sotrondio y Antonio González Carlomán

Las gestiones del matemático y catedrático para la puesta en marcha del Instituto Juan José Calvo Miguel

El pasado mes de julio se cumplió el primer aniversario de la muerte de don Antonio González Carlomán. Aparte de sus extraordinarios méritos desarrollados en la Universidad de Oviedo en vida, Sotrondio le debe a su persona el tener un Instituto de Enseñanza Media. Se van a cumplir 50 años del comienzo del primer curso del actualmente denominado Instituto Juan José Calvo Miguel, y hoy traemos a estas páginas de LA NUEVA ESPAÑA cómo don Antonio realizó los trámites para conseguir la ubicación de este centro docente.

Para ello, en su día, me entreviste con el ilustre don Antonio y tras la charla le solicité por escrito su historia sobre la concesión del Instituto Nacional. He aquí el documento literalmente recibido: "Sin recordar fechas. Hablé con el inspector jefe de Enseñanza Media del distrito de Asturias y León, don Benedicto Nieto, sobre la posibilidad de construir un instituto en Sotrondio; me dijo que convenciese al alcalde de San Martín del Rey para que concediese un terreno para ello, no inferior a 10.000 metros cuadrados.

"El Alcalde me contestó que en Sotrondio no habría instituto, sino sección delegada, que se construiría en el Campo Los Flechas. Se lo comuniqué a don Benedicto y le informé de que sí había terreno en La Angariella. Don Benedicto me dijo que él hablaría con Mateu Ros para que le obligase a que se cediese el terreno y que hablaría con la directora general de Educación, Ángeles Gelino, para que me recibiese en Madrid y yo pudiese informarle directamente del tema", explica el escrito.

"A los pocos días, me dice don Benedicto que al día siguiente tengo que estar en Madrid, y que a las diez de la mañana me recibiría la directora general en el Ministerio de Educación. Allí estoy a las diez en punto. Me recibe y me pregunta cuál es el motivo de la visita, aunque ella ya lo sabía por don Benedicto, previamente se lo había indicado. Y me dice que eso es imposible: que en el valle de Laviana-Sama de 15 kilómetros ya hay tres institutos".

"Le contesto", prosigue el relato de González, "que hay una razón especial: que los mineros quieren evitar que sus hijos sean también mineros y quieren que estudien para evitarlo. Me contesta que hay muchos lugares en España con razones poderosas para lo mismo. Le digo que hay otra cosa. ¿Cuál es esa cosa?, me dice. Le contesto: Hay que ahogar con cultura esa zona para que no ocurra otra revolución como la del treinta y cuatro. Se pone seria y me dice: ¿Que pensará si le digo que me ha convencido? Ahora, ¿cómo convenzo yo al ministro Lora Tamayo? Le convenció". Fdo. Antonio González Carlomán.

Esta entrevista debió de tener lugar en el año 1965. No tengo el oficio oficial por el cual el Ministerio de Educación Nacional resuelve la concesión del instituto; sin embargo, sí disponemos de las fechas de los trámites para el proyecto de obras de construcción de una sección delegada de Instituto Nacional de Enseñanza Media en Sotrondio, Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Oviedo. Lleva la fecha del 5 de mayo de 1966 el informe favorable de la Junta Facultativa de Construcciones Civiles y de orden del Excmo Sr. Ministro se comunica al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio el 1 de agosto del mismo año.

En diciembre de 1966, se remite al ingeniero-jefe de Obras Públicas de Oviedo escrito en el cual se solicita permiso para la construcción de un edificio destinado a sección delegada de Instituto de Enseñanza Media, que irá emplazado en Sotrondio, en las inmediaciones del km 26,6 margen derecha de la carretera de Oviedo a Campo de Caso, conforme se indica en un plano de desplazamiento adjunto. Como las obras se iban a celebrar, se rogaba a la Jefatura de Obras Públicas la oportuna autorización para dar comienzo a las mismas.

A su vez, en la memoria del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio del año 1966 se dejaba constancia: "Se tramitó expediente reglamentario y, con autorización del Ministerio de la Gobernación, se cedió gratuitamente al de Educación Nacional un solar de 6.539,00 metros cuadrados de la finca Llerón del Florán, con entrada por La Angariella y con destino a construir edificio para una sección delegada de Instituto de Enseñanza Media en Sotrondio, cuyas obras han sido comenzadas, con lo que satisfarán los justo anhelos sentidos por los habitantes del distrito de Sotrondio, de lo que en todo momento se hizo eco el Ayuntamiento".

En la memoria anual de 1967, se informa de la creación en Sotrondio del instituto de la localidad, comienzo y puesta en funcionamiento del primer año docente, correspondiendo a los justos anhelos de la zona de Sotrondio.

Pero la concesión del instituto fue debida a don Antonio González Carlomán, y hoy día se lo debemos reconocer; sin su intervención personal, la Corporación de entonces sólo logró una sección delegada, olvidando la trayectoria docente que desde los años veinte había tenido Sotrondio. Hoy día, el instituto lleva el nombre de Juan José Calvo Miguel, profesor y educador. Pero este año que se cumplen los 50 años del primer curso docente, opino y señalo que, aprovechando la efeméride, se coloque una simple placa de reconocimiento a don Antonio para que el tiempo pasado y el futuro sepa dar las gracias por el beneficio concedido a la localidad de Sotrondio.

Don Antonio hizo a Sotrondio ese día de Primera División.

Compartir el artículo

stats