La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recuerdos de mi lápiz

Un árbitro solo ante el peligro

José Ramón Gutiérrez, el Gary Cooper del fútbol asturiano

José Ramón Gutiérrez Fernández "Gutiérrez", árbitro de fútbol. Felguerino, del entrañable barrio del Puente de los Torrijos. Gutiérrez era un ameno conversador, culto y de trato sencillo que contaba con todo lujo de detalles su carrera deportiva como árbitro.

Era un excelente jugador juvenil que militó en El Entrego, Barros CF y el Duro Felguerino.

Al ocupar el puesto de un juez de línea en un partido que presenciaba, fue la mecha que encendió su pasión por el arbitraje.

Relataba con gran humor que, en sus comienzos como árbitro, en un partido entre el Iberia de Bimenes y El Arenas de Carbayín, lo primero que escuchó al salir al campo fue: "¡Ay ay chavalin!, parezme que el llombu huélete a maera"

Gran conocedor del reglamento y con un excelente paso por las categorías inferiores, asciende a la Primera División, siendo su primer partido un Español Valladolid. Y cerró su carrera deportiva con un Portugal-Yugoslavia.

Llega a ser internacional y en un partido entre el Mónaco- CSK de Sofía, para la Copa de Europa, coincide con la muerte de la Princesa de Mónaco (la actriz Grace Kelly), por lo que ese partido se jugaría en Niza.

Mi enorme pasión por el cine siempre me lleva a comparar la vida con lo que ocurre en las maravillosas películas.

Precisamente Grace Kelly y Gary Cooper protagonizaron "Solo ante el peligro".

Yo creo que el árbitro, cuando sale al campo, no tiene aficionados. La mitad del público le es hostil y la otra mitad indiferente. Desde luego, nadie ayudaría al árbitro.

En "Solo ante el peligro" Will Kane (Gary Cooper) el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy ( Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio. Pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren de mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

La soledad del sheriff Kane, con un pueblo que le abandona a su suerte, contrasta con la del árbitro de fútbol ante dos equipos y miles de aficionados que reclamarán y protestarán todas sus decisiones.

Quizás mi imaginación exagere, pero el árbitro está igual que nuestro sheriff: "Solo ante el peligro"

José Ramón Gutiérrez Fernández "Gutiérrez" nos dejó el 29 de enero del 2015. Unos días antes había coincidido con él, en el Centenario de La Federación de Fútbol del Principado de Asturias, asistiendo a la inauguración de mi monumento en los Campos de Roces de Gijón. Escultura que una parte le corresponde por su trayectoria en el deporte que tanto amó.

Seguro que seguirá pitando en los "Campos de Gloria" el que para mí será el Gary Cooper del fútbol de Asturias y España.

Compartir el artículo

stats