La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 31 años de Santa Apolonia

La festividad de la patrona de Cuturrasu y el encuentro anual con los vecinos de esta población de Langreo

Desde hace 31 años nunca he faltado a la festividad de Santa Apolonia en Cuturrasu, precioso pueblo por encima de Lada que toca el cielo y bien debería de optar en su momento a pueblo ejemplar de Asturias. Por eso este fin de semana acudí como todos los años a reunirme con mis buenos amigos de la antigua comisión de festejos en el Mesón de Noelia cuyo pote les recomiendo.

Mi relación con esta localidad ganadera y de jubilados de la mina y de la siderurgia surgió en su momento por informaciones periodísticas que hice sobre esta fiesta a la que acudían en los buenos tiempos atracciones de primera calidad, caso de Manolo Escobar, Georgie Dann o Ángela Carrasco, por citar, quienes congregaban en el prado de la romería a miles de ciudadanos ansiosos de autentica folixa siempre que la lluvia lo permitiera.

Ahora Cuturrasu lleva unos años sin comisión de festejos aunque se pretende recuperar los festejos para el próximo año. Los antiguos se han hecho mayores y la juventud actual no está muy por la labor de hacerse cargo de los distintos actos aunque se mantiene el bollu y el vino y a mediodía un grupo folklórico animó el ambiente frente al club social de la localidad.

En tiempo de Antonio Masip como alcalde de Oviedo, ya llovió, la sociedad de festejos de Cuturrasu trajo una carroza al desfile del Día de América en Asturias gracias a los buenos oficios de la entonces concejala y presidenta de la Sociedad Ovetense de Festejos Aurora Puente. Fue la única vez pero para el vecindario fue todo un motivo de orgullo estar presente por primera y única vez en el multitudinario desfile ovetense en las fiestas de San Mateo.

Desde Cuturrasu hay magnificas vistas de Langreo cuyo ayuntamiento no tiene a la hora de la verdad muy en cuenta este núcleo poblacional aunque el hoy alcalde de Izquierda Unida Jesús Sánchez ya visitó en una ocasión la localidad. Como todo pueblo asturiano la población está cada vez más envejecida ya que los jóvenes se van como mínimo a La Felguera y muchas de sus casas muestran claros síntomas de abandono pero ello no quita encanto, ni mucho menos, a la localidad.

Cuando hace 31 años cogimos la costumbre de reunirnos el día de Santa Apolonia la comisión de festejos la componían once vecinos. Buena gente como José Pin, un escritor frustrado y lector impenitente, Senén, en plena forma, "Rambo", empresario ejemplar y que fue eficaz presidente de la comisión muchos años, Jorge y José Antonio Uría, Miguel y su esposa Marta, actual directora del instituto de la Felguera y que hace años me pintó al óleo, cuadro que tengo como oro en paño en lugar destacado de mi domicilio y que me recuerda al retrato de Dorian Grey pero al revés, esto es, cada vez me veo más joven en él y más viejo en la realidad, y Berto además de tres amigos ya fallecidos, Geijo, Plácido y Baragaño. Otros años me veía con el empresario langreano afincado en Santiago de Chile, Elpidio Llaneza, natural de Veneros, junto a Cuturrasu, tío del actual secretario del SOMA José Luis Alperi, pero los años pesan y esta vez no se ha atrevió a cruzar el charco.

La última reunión fue solo con Senén al fallarnos Jose Pin a quien también le van pesando las Santa Apolonias, pero mientras el cuerpo aguante seguiremos homenajeando a la patrona y manteniendo la llama viva de la amistad y el compañerismo con esta buena gente langreana que bien que se lo merecen.

Compartir el artículo

stats