La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pel Camín

Justo reconocimiento a una trayectoria ejemplar

Quelino Polio recibe hoy, jueves, un merecido homenaje

Cierto que todo hace indicar la tendencia de asociaciones e instituciones públicas a reconocer de alguna manera la trayectoria de quienes ya en un tiempo lejano habían luchado, de una u otra forma, en la defensa de un ambiente democrático y contra la represión franquista. Existen ya testimonios de esta corriente sobre todo a nivel de lo que fueron las cuencas mineras asturianas de la zona central. Ahora se hace extensiva a personas que, habiendo vivido aquellos sucesos de una forma directa y con participación, aún hoy están con nosotros y en plena vigencia de sus facultades.

Hoy jueves, a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" un hombre de Mieres, nacido en la ya famosa -por varias cuestiones - Güeria de San Xuan, será protagonista de un merecido reconocimiento a su quehacer y a su posterior línea de conducta. Se trata del conocido popularmente como "Quelino Polio" nacido allí, en las cercanías del pozo minero del que luego fue trabajador, terminando como vigilante de seguridad.

A través de la Asociación "Amigos de Mieres" y de la concejalía de Memoria Democrática de este Ayuntamiento, se pretende recoger la labor y entrega de este hombre por la defensa de las libertades democráticas, allá por los años cuarenta cuando, como niño -enlace de la guerrilla, por estas montañas-, incluso estuvo a punto de perder la vida. También se destaca su posterior trabajo a favor del reconocimiento de los maquis, conocidos popularmente como "fugaos", que murieron en plena lucha contra la represión. "Quelino Polio" tiene tras de sí otros caminos recorridos en pos de la concordia y la mejora del hábitat para la ciudadanía, como fundador y elemento activo de la Asociación Vecinal de Requejo. Puede decirse que, en ese marco realizó, junto con otros compañeros de equipo una labor gigantesca, tanto en la demanda de soluciones a los problemas de la comunidad de vecinos, como en la creación de medios instructivos con vistas a la mentalización y concienciación de sus conciudadanos en la búsqueda del bienestar común.

Sin más esta crónica semanal del que suscribe, debería quedarse aquí, a la espera de la celebración del acto y con posterioridad recoger detalles de su desarrollo y de todo lo que ha de acontecer en él. Sin embargo permiso pido para dejar constancia de un apunte que podría determinarse como anecdótico pero que lleva una carga de profundidad sobre el sentido cívico de "Quelino Polio" -para más detalles, Aquilino Fernández-.

Este mierense, a sus cerca de noventa años, vive con su esposa en le barrio de Arriondo. Pues bien, a través de su gestión personal, logró que se colocasen papeleras en el entorno de esta zona. Como se da la circunstancia de que no todo el mundo tiene su visión, en sus idas y venidas hacia el domicilio, se encuentra, en ocasiones con papeles y otras materias por el suelo. Es ya tradicional ver su larga figura agachada, recogiendo desperdicios y depositándolos en los recipientes reglamentarios. Sobran más palabras.

La propuesta: Parece que hoy todo va de aplauso. Así se desprende cuando uno se sienta contento al observar que se están realizando obras de acondicionamiento y restauración, al menos de la fachada del antiguo y popular cine -en sus viejos tiempos- llamado el Esperanza. Y que en algún punto determinado del casco urbano empieza a asomar la renovación de pintura en los pasos de peatones. ¿Será una operación general? Que todos lo veamos.

Compartir el artículo

stats