La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicealcalde de Mieres

Cuatro años congelando impuestos en Mieres

El esfuerzo de los trabajadores y vecinos para evitar la bancarrota municipal

Mieres va a congelar por cuarto año consecutivo los impuestos municipales. Nuestro compromiso, desde que asumimos el gobierno, era afrontar la enorme deuda que suponía la práctica bancarrota del Ayuntamiento y evitar que la crisis provocara más estragos en las familias del municipio. Para conseguirlo era clave poner fin a la ocurrencia y la improvisación como forma de gobierno, poner orden en las cuentas y garantizar que el derroche y el despilfarro quedaran erradicados de la gestión municipal. El trabajo que hemos realizado en estos últimos seis años ha sido muy duro y los sacrificios que han tenido que hacer trabajadores municipales y vecinos también han sido importantes pero gracias a ello hemos conseguido importantes avances.

Hace seis años el Ayuntamiento debía más de 29 millones de euros a bancos y empresas, y ahora vamos a acabar este año debiendo menos de 6 millones a bancos. Es evidente que hemos evitado la bancarrota y estamos saneando las cuentas del Ayuntamiento para garantizar que en breve pueda estar en condiciones de dar respuesta a las demandas y necesidades de la población. Eso no quiere decir que podamos lanzar las campanas al vuelo, al contrario, debemos seguir garantizando que la responsabilidad siga siendo la regla de oro en la gestión del Ayuntamiento porque necesitamos una administración solvente y con capacidad económica para poder abordar las obras y las inversiones que necesitamos para el futuro de este concejo.

Y mientras hemos conseguido reducir la deuda a la quinta parte, hemos procurado que los vecinos y vecinas no tuvieran que sufrir las consecuencias de un aumento de los impuestos municipales. Somos perfectamente conscientes de la realidad económica y social del concejo. Aquí la crisis provocada por la estafa financiera y el rescate de los bancos vino a empeorar una situación ya compleja como consecuencia del cierre de la minería y la falta de proyectos industriales o empresariales alternativos que hicieran posible una reactivación de las Comarcas Mineras. Por eso hemos trabajado en dos líneas: congelar los impuestos y proteger a las familias que pasan dificultades o tienen menos recursos con una importante oferta de bonificaciones fiscales. Para el próximo año, como principal novedad, el gobierno de Mieres rebajará el tipo impositivo del IBI para los bienes de naturaleza urbana con el objetivo de evitar que la revaloración catastral impuesta por el Gobierno de Rajoy se traduzca en otra subida del IBI.

También aprobaremos dos nuevas bonificaciones en la viñeta para aquellas personas que tengan un coche eléctrico o híbrido. En este caso, disfrutarán de una bonificación del 50% y del 25% respectivamente. Para facilitar la puesta en marcha de nuevas inversiones empresariales y la creación de empleo en los polígonos de La Cuadriella y Ablaña también aprobaremos la bonificación del 60% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las empresas que se instalen, de la que se seguirán beneficiando también el resto de polígonos industriales del concejo. Además, al igual que estos años, las familias también seguirán beneficiándose de bonificaciones y exenciones en las principales tasas (agua, basura, alcantarillado, Escuela de 0 a 3 años, Servicio de Ayuda a Domicilio?)

Nos gustaría poder ser más ambiciosos pero debemos ser, ante todo, responsables. La ciudadanía ha puesto el gobierno del municipio en nuestras manos y nuestra obligación es seguir trabajando duro para cambiar el Ayuntamiento, poner orden para conseguir que funcione más y mejor y para que sea ágil y eficaz en la atención que prestamos a nuestros vecinos. La ciudadanía hace un esfuerzo importante pagando sus impuestos y nosotros tenemos la obligación de utilizarlos con rigor y responsabilidad para poder resolver sus problemas y mejorar el municipio en el que vivimos.

Compartir el artículo

stats