La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feria del deporte y la salud

Los motivos del fracaso de una buena e interesante iniciativa

Los días 3 ,4 y 5 de noviembre el recinto ferial de Santullano acogió la I Feria del deporte y salud, organizada por la Cámara de Comercio de Oviedo y pagada por el Ayuntamiento de Mieres. Para el Partido Popular, como promotor de la idea, era un motivo de alegría que por fin el equipo de gobierno de nuestro municipio se dignase a poner en marcha un proyecto que no consistiese en recordar viejos pasados y que pudiese servir como base para el inicio de un nuevo modelo de desarrollo futuro de nuestro concejo.

La ilusión que sentimos cuando, a propuesta del Partido Popular, se aprobó unánimemente en sesión plenaria celebrada el pasado mes de enero, sólo se vio superada cuando nos enteramos por los medios de comunicación que el proyecto se iba a llevar a cabo. Esto puede resultar anodino para las personas que lean esta tribuna, pero baste decir como aclaración que el equipo de gobierno de Mieres utiliza con asiduidad el rodillo de su mayoría absoluta para no acatar los acuerdos plenarios aun cuando hayan emitido un voto favorable a los mismos. Su intransigencia política les impide normalmente aceptar propuestas ajenas, lo que nos ha llevado, por la carencia de ideas propias, a una total paralización y estancamiento del concejo de Mieres.

Partiendo de la premisa de que nos congratulamos de la puesta en marcha de esta Feria y con el único objetivo de analizar el por qué no resultó un éxito cuando en origen cumplía todos los ingredientes para serlo, queremos manifestar lo que a nuestro entender es necesario corregir para darle una continuidad en el tiempo y que el fracaso inicial sirva como aprendizaje del posible éxito futuro si se subsanan los errores cometidos.

En primer lugar creemos que es imprescindible involucrar en su organización al comercio y a la hostelería local, así como a los clubs deportivos y entidades sociales municipales. Un evento de este calibre no puede ser ajeno a los que dinamizan la vida en el concejo, a aquellos agentes sociales que trabajan en el día a día para que Mieres siga vivo. (Podríamos aquí añadir que también es bueno la participación de quienes tuvimos la idea)

Tampoco la elección de la fecha ha sido acertada como ya avisamos en su momento. Si se busca la máxima participación en las actividades programadas habrá que tener en cuenta los calendarios deportivos del mayor número de deportes que puedan participar y a nadie se le escapa que en el mes de noviembre la mayoría de los deportistas están inmersos en competiciones, lo que resta posibilidades de asistencia. Si a ello se le añade que la climatología en este mes suele ser adversa, no nos puede extrañar que el número de participantes y visitantes haya sido ridículo.

Por otro lado, resulta innegable que el estado de mantenimiento del recinto en el que se llevó a cabo la Feria no es el más adecuado, como ya denunciamos en múltiples ocasiones. Se trata de una edificación consolidada por el tiempo transcurrido desde su construcción pero cuya finalización nunca fue ejecutada realmente, pero sí recepcionada con múltiples defectos conocidos. Ello hace que se haya convertido en un edificio frío y poco acogedor y, como se ha demostrado en esta Feria, con problemas de goteras lo que provocó el tener que desmantelar varios de los pocos stands que se habían instalado, lo que sin duda no ha dado una buena imagen a los expositores que pagaron por ubicarse en el mismo.

También creemos que resulta imprescindible si se trata de que acuda el mayor número de visitantes, la puesta en funcionamiento de un servicio de autobuses lanzadera gratuito que podría llevar a cabo la Empresa Municipal de Transporte. Es una forma más de invitar a los vecinos a desplazarse hasta Santullano.

La propuesta del Partido Popular también incluía el vincular el desarrollo de la Feria del deporte y la salud con un objetivo solidario. Nuestro municipio, sus gentes, demuestran constantemente que la colaboración solidaria es una señal de identidad que nos caracteriza. Por ello entendemos que sería un gran detalle ligar deporte y salud con solidaridad. Son muchas las fórmulas existentes para ello y así lo señalábamos en el detallado documento que entregamos en su momento al Alcalde de Mieres.

Igualmente, en dicho documento se contemplaba un apartado dedicado al deporte saludable adaptado a la tercera edad, lo que consideramos importante dado el envejecimiento de la población de Mieres.

Desde el Partido Popular creemos que es el momento de tomar nota de los errores cometidos y comenzar a articular todos los resortes para potenciar una II Feria del deporte y la salud que verdaderamente atraiga visitantes, expositores y deportistas y sea un revulsivo para la actividad económica de nuestro concejo. Por ello mantendremos nuestro empeño en conseguir que el Alcalde, Aníbal Vázquez, y su concejal de deportes sean capaces de analizar objetivamente lo acontecido y se pongan a trabajar para que la próxima feria sea un éxito.

Nosotros nos ponemos a disposición, como siempre hemos estado aunque se nos trate de ningunear, para seguir aportando y trabajando en pos de que nuestro proyecto se convierta en algo duradero y exitoso.

Compartir el artículo

stats