La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde mi Mieres del Camino

El legado de la Asociación Santa Bárbara

El colectivo de exmineros que vela por el patrimonio industrial y cultural y por la festividad de la patrona del sector

Mieres y la comarca del Caudal, al igual que la del Nalón, ha perdido su condición principal de fuente energética a través del carbón de hulla. La causa: los recortes e imposiciones de la Unión Europea, acatados, religiosamente, por las instituciones públicas españolas. Antaño la fiesta minera de Santa Bárbara, patrona de los mineros, adquiría rango de primera clase en el calendario de asueto de las Cuencas. Y esa circunstancia se personificaba, alegóricamente, con el estruendo de barrenos, durante gran parte del 4 de diciembre.

Iniciado el cierre de minas, con él se fue marchando también ese eco anunciador de la festividad. Durante un buen periodo de tiempo, las montañas circundantes de ambos valles no se sentían "vibrar" con el eco del anuncio. Hoy, por fortuna, en el Caudal ya hace unas cuantas ediciones que se ha recuperado, aunque eso no suponga la vuelta atrás del inexorable cierre minero. Como señal, como recuerdo imperecedero -si la suerte acompaña- de aquellos tiempos, surgió en Mieres una asociación que se nombró como "Cultural y Minera Santa Bárbara". El colectivo ha sabido reunir en torno a él la añoranza y la nostalgia de aquella época. Más de mil setecientos socios, principalmente antiguos trabajadores del subsuelo y simpatizantes, forman hoy en las filas de esta plataforma, fundada en el año 2002, con la inquietud y el deseo de revivir las antiguas epopeyas mineras. Pero también dinamizar -que no dinamitar- la vida local a través de otras iniciativas. Es de justicia hacer historia.

Curiosamente fue el actual alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, el que tuvo la idea y reunió, en torno a sí, a un puñado de entusiastas, cuyos nombres van, junto al iniciador, los de Burón, Juan Prieto, Panizo y Joaquín. Ellos, a base de ilusión y trabajo, iniciaron la labor de recuperar la fiesta de la Patrona que, por suerte, más tarde se extendió a otras actividades. En el momento actual comanda la junta directiva, en calidad de presidente, Felipe Burón, con el apoyo de dos vicepresidentes, el primero Juan Prieto (Juanón), y el segundo Marcelino Cerra. Les siguen como Secretario, Joaquín Castro; Tesorero, Isaac Fernández; y adjunto a la presidencia, Javier Menéndez. Luego nada menos que treinta vocales de todos los colores y aptitudes de trabajo en conjunto.

Los miembros de la Asociación "Santa Bárbara", se ponen a trabajar en equipo desde su sede, en el número 25 de la calle Manuel Llaneza, el uno de septiembre de cada año y no bajan el pistón hasta después del seis de enero del siguiente. En todo este periodo hay una importante etapa de trabajo silencioso y dinámico, dada la condición especializada de cada uno de los miembros y de sus colaboradores, puesto que a los actos en torno a la Santa Patrona, se suman otras alternativas, como la seria y promocionada Cabalgata de Reyes en Mieres, bajo contrato estricto con el Ayuntamiento y sin que ello suponga rentabilidad alguna económica para ellos. Luego está el ambiente navideño de buena parte del mes de diciembre y parte de enero, que se personifica principalmente en la iluminación del árbol navideño, a espaldas del Consistorio y bajo el cual se sitúa una representación estática del belén, pero con ambiente puro minero en indumentarias y demás elementos secundarios.

Precisamente este jueves, 23 de noviembre, tendrá lugar, en el salón de actos del Campus Universitario la presentación del programa con una actuación musical de gran altura que acude desinteresadamente por la vinculación de sus familiares con la minería. Posteriormente y ya con la instalación de la habitual carpa en el parque Jovellanos, se celebrará el pregón que por esta vez estará en manos de un entrañable compañero del periodismo asturiano y en su día con la vista puesta en la minería asturiana, Luis José Ávila. También se celebrará el primer encuentro coral "Santa Bárbara", los días 1 y 2 de diciembre, con el sano deseo de unir las cuencas del Caudal y del Nalón. No faltará, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, la cuelga de una interesante colección fotográfica, sobre las movilizaciones mineras de defensa del carbón y la proyección de dos cortos cinematográficos.

Claro que, como ya se dice anteriormente, la Asociación no limita su actividad a estas fechas, sino que atiende, de forma abierta y desinteresada, otras exigencias de Mieres. La Cabalgata de Reyes es otro de los manifiestos que en manos del colectivo alcanza su máxima proyección el tarde-noche del 5 de enero, con un desfile de carrozas y grupos acompañantes que para si quisieran muchas ciudades de mayor renombre. En el trabajo y preparación se encuentra el mayor contingentes de colaboradores y con sello especial las mujeres del Centro de Día de esta localidad que no dudan en aportar varios granos de arena en la confección y repuesto del vestuario acorde con la solemnidad e identidad del acontecimiento. A todos ellos y de forma especial, según palabras del presidente Felipe Burón, desea la Asociación "Santa Bárbara" expresar su agradecimiento, muy extensivo al comercio local y a la muestra de empresas medias y pequeñas del entorno, por su contribución, en forma de donativos, todo el contenido de los actos en torno a la Patrona de la minería Santa Bárbara.

Aún queda un retal más que exponer, en este trabajo sobre la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara". Y es el trabajo que viene realizando su grupo de Arqueología Industrial, extensivo a otras áreas. Hasta el momento registra el cumplimiento de varios objetivos de interés general, como es la recuperación del cementerio protestante de los fundadores de Fábrica de Mieres en las inmediaciones del polígono que fue base de la gran factoría, y que estaba a punto de quedar borrado por la maleza y otros agentes destructores.

También la limpieza del socavón de la Rabaldana, recuperando una antigua mina que se encontraba tapada y que ahora luce quince metros de interior con posteo metálico y de madera. Parecida faena con el polvorín y del cargadero de mina San Víctor en el valle de Turón. Así mismo asesoraron debidamente al plan de recuperación del Pozo Santa Bárbara en este emblemático rincón de Mieres. Actualmente el grupo arqueológico de la Asociación de encuentra inmerso en la recuperación del material -unos doscientos mil negativos, lo que supone toda una vida- del fotógrafo turonés José Muñiz Suárez.

Y esta es la panorámica de un movimiento superviviente del viejo marco del valle del Caudal, que ha sabido moverse encauzando cotas de aceptación con un número de asociados que posiblemente se coloque a la cabeza de la cuenca, junto con la histórica Sociedad de los Humanitarios de Moreda.

Compartir el artículo

stats