La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el Camín

Mieres, en vías de potenciar su bagaje coral

La Escuela de Música municipal avanza en la configuración de su agrupación infantil

Hace tiempo que venimos lamentando la falta de relevo y la paulatina desaparición de agrupaciones corales en este pueblo asediado por el declive industrial y consecuentemente por el éxodo de jóvenes que buscan nuevos horizontes y como añadidura la constante de apatía que preside hoy la actualidad de estos ambientes. El resultado es que nuestra historia y sus representantes en forma de agrupaciones corales, se van diluyendo o al menos debilitando, aunque, en honor a la verdad, los promotores y animadores de estos grupos alcanzan niveles de verdadero milagro en su lucha y afán por la supervivencia.

Nuestro Orfeón de Mieres, hoy día, en manos del su nuevo director Carlos Ruiz de Arcauce, quién ha logrado revitalizar un tanto sus veteranas voces, es, sin duda alguna, uno de los afectados por la ausencia, casi total del relevo de voces, tanto graves como blancas.

Del Coro Minero de Turón se puede decir otro tanto teniendo en cuenta que se trata de un colectivo exclusivamente de voces graves y con el agravante de que el valle turonés se ha convertido en la zona más afectada por el descenso demográfico a consecuencia del cierre de todas sus explotaciones mineras. Bastante mérito tiene su director Ángel Albarracín y los dirigentes de la plataforma en la que se sustenta, la Asociación Mejoras del Valle, que incluso, con el fin de alegrar un tanto la cercanía de celebración de su primer centenario de vida, han grabado un disco con sus mejores obras de actualidad. Y así podríamos seguir citando la situación del conjunto de masas corales que se movieron en el entorno de esta bendita cuenca, con desapariciones dolorosas, la última el coro "Santa Cecilia" de Ujo.

Pero, en fin, afortunadamente y con aires de esperanza, surge el reverso de la medalla como un viento fresco desde la Escuela de Música de Mieres. Allí, la entusiasta profesora Reyes Duarte ha promovido un movimiento que puede ir dando frutos con el paso del tiempo. Precisamente y aparte del coro de mayores y de jóvenes, ha logrado sacar adelante un "Corín", que avanza con nuevas expectativas. Hoy viernes, día quince de diciembre, a las siete de la tarde, participará en la Tercera Folixa de Navidad de Avilés, en su Casa de Cultura, a las siete de la tarde. Y tendrá la oportunidad de estrenar "El Nataliegu", que es una obra propicia para la pequeña -en edades- agrupación, con arreglos y música de la propia directora. Será su estreno fuera de su casa y la ilusión no falta. Quién sabe si con ello firmamos un nuevo tiempo de apertura, hacia la renovación de voces en los distintos colectivos que aún tienen la etiqueta de supervivientes.

La Navidad: Ha de alegrarse en Mieres con nuevas actuaciones corales, puesto que el día veintiuno de este mes, tendremos el concierto de Navidad en la iglesia parroquial de San Juan el Patrono, con la presencia activa del propio Orfeón y la Banda de Música de Mieres. Pero, en fin, tiempo habrá de comentarlo.

Exposición: También la sala Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" abrirá sus puertas el próximo día dieciocho de este mes, lunes, en sesiones de mañana y tarde y hasta el próximo tres enero, para ofrecer la exposición de miniaturas y pinturas de la mierense Carmen Fernández Bernaldo de Quirós, sumándose así al conjunto de manifestaciones culturales, recreativas y festivas de estas fecha.

Compartir el artículo

stats