La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los recuerdos de mi lápiz

Después de la "mexá" salió el grillu

Las anécdotas de una eliminatoria de ascenso a Segunda División del Círculo Popular de La Felguera

Decía Forest Gamp que la vida es como una caja de bombones. Pero yo creo más bien, que es como un libro. Un libro que hoja a hoja se escribe cada día y en el que podemos volver la vista atrás para leer las hojas ya vividas.

El libro del Círculo Popular de La Felguera se empezó a escribir en 1917 y en este año recién acabado hubiera cumplido un Centenario. Entre los pliegues y hasta las costuras de sus hojas, están llenas de testimonios, de homenajes, de sueños y de recuerdos.

Aquel Círculo Popular de La Felguera ascendió a la segunda división en el año 1953, en una jornada histórica en la que sus jugadores fueron bautizados como los héroes de Ponferrada, al ser esta localidad berciana donde se consiguió esta proeza. Descendería unos años más tarde y es en la temporada 61-62 cuando empieza nuestra historia, que oí contar a Cholo. Antes diré que en aquel tiempo, los guajes solían ir a por grillos y para cogerlos había que mear en la grillera y entonces salía el grillu; ahora vamos con la anécdota. Tenía el Popular un equipo de ensueño, entre los que figuraban Choni y Cholo. Choni ya nos dejo, para jugar en otros "campos de cielo y estrellas" y de Cholo, que fue el que me contó esta historia, gozamos de su presencia y nos emociona con su inigualable faceta artística. Siendo en ese año el Círculo campeón de la liga, se dispuso a jugar la eliminatoria de ascenso a la Segunda División.

Aquella eliminatoria a dos partidos fue contra La Unión Deportiva Salamanca. El primer partido en La Barraca, se consiguió ganar por 3 a 0, un resultado que casi aseguraba el ascenso.

En La Felguera fue todo un acontecimiento el viaje a Salamanca para conseguir el ansiado ascenso que prácticamente se tenía en el bolsillo. Excuso decir, que en el pueblo de Sama y en los aficionados del Racing -los eternos rivales- se vivía con envidia la euforia de su vecino equipo.

Llegó por fin el día del partido, el campo de la Unión Deportiva Salamanca, de nombre El Calvario, no auguraba buenos presagios, el terreno de juego sin una brizna de hierba parecía una parrilla abrasada por los 40 grados de aquel día de junio. El partido para nuestros jugadores fue terrible y el Salamanca acabó ganando por 6 a 0, y Cholo cuenta que si hubieran necesitado más goles más se los hubieran metido. Al segundo tiempo se lesiona el portero Adauto y tiene que ocupar su puesto el portero reserva que era precisamente el Grillu y aquí nació, la anécdota, el chiste contado en Sama, que con el mayor de los regodeos decía: "y después de la mexá salió el Grillu".

Estas cosas ocurrían en aquel tiempo con la gran rivalidad entre Sama y la Felguera y sus equipos, Racing de Sama y Círculo Popular de La Felguera, que pocos años más tarde se fusionarían naciendo el actual Unión Popular de Langreo, cerrándose el libro del Círculo Popular de La Felguera, que hoy cumpliría 101 años.

Compartir el artículo

stats