La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pel Camín

Los 50 años de "Amigos de Mieres"

Sus inicios fueron vitales para la recuperación del espíritu democrático

Pues sí. El tiempo pasa tan veloz que uno, a veces, se hace cruces de cómo vuela. Fíjense que, parece que fue ayer, y sin embargo han pasado cincuenta años desde la puesta en marcha de la Asociación "Amigos de Mieres", hoy convertida en mero movimiento cultural y si se quiere social. Y sin embargo sus comienzos, sin olvidar esos matices, con programaciones de cierta envergadura, tenía otro color, a saber, y dicho ahora con toda franqueza, la lucha y contribución al aperturismo de libertades y recuperación de la democracia. Largo periodo que terminó, bueno, eso está en la mente de todos, tras la llegada de los acontecimientos políticos a nivel nacional, que abocaron, a este modesto pero eficaz instrumento mierense, a convertirse en portavoz popular a través de las ondas, es decir, Radio Parpayuela que, desgraciadamente, en su día cerró sus puertas, por lo visto, ante la falta de financiación por parte de algunas fuentes significativas.

No pasará desapercibido este hecho destacado de la reciente historia de Mieres. Su heredera, la Asociación Cultural "Amigos de Mieres", tiene previsto dejar constancia, cara a la historia, del acontecimiento de los cincuenta años, a través de unos actos de relieve, que tendrán su comienzo a principios del mes de marzo, con la apertura inaugural donde actuarán, por ejemplo, el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, directamente relacionado con la trayectoria del colectivo, Marcelino Estrada, actual presidente de la Asociación, Paco Faraldo, pieza indispensable a la hora de escribir esta historia, Pin Torre expresidente de "Amigos de Mieres", Federico Mayor Zaragoza, exministro y exdirector de la Unesco, y como remate la actuación del Coro Minero turonés.

No faltará la proyección de un vídeo de Luis Felipe Capellín, sobre la Asociación, ni tampoco la entrega de una placa, a modo de homenaje, a los creadores-impulsores del proyecto. La coordinación de los actos estará a cargo de Darío Díaz, economista y pieza clave también en el proceso inicial del movimiento.

Tiempos difíciles. Pese a que todo intento de este tipo se movía bajo el pretendido paraguas de la Ley de Asociaciones promulgada por el Ministro Manuel Fraga, no fueron tiempo fáciles para los objetivos que, como punto de mira se había impuesto "Amigos de Mieres". Habría que preguntarles a dos entrañables amigos, hoy fallecidos y recordados, María Luisa Llorente y Pepe Quiroga, matrimonio unido en ideas y sentimientos. Pero, en fin, tiempo habrá para dejar constancia, más ampliamente de esta efemérides.

Aplausos. Para los vecinos de San Andrés de Turón que han decidido, para este próximo sábado día 17 de febrero la celebración de un acto, cena incluida, en torno a la figura del amigo Desiderio Fernández, nativo y vecino de la localidad, hasta que otros aires le llevaron hacia la cuenca hermana del Nalón. Pero Desiderio, tal como parece que hizo en su actual residencia, dejó en San Andrés y en todo el valle de Turón, señales inequívocas de su inquietud por aunar esfuerzos y dejar constancia del valor de esta importante parcela mierense, en su día afincada en torno al carbón, como lo indica la colocación del monumento al minero en el alto de la Colladiella, obra por él impulsada, así como otras muchas. Querido amigo Desiderio, problemas temporales de salud me impedirán estar contigo, pero te recuerdo que tenemos una comida pendiente a base de "sopa de castañes, cocido de castañes y pastel de castañes". O? ¿no?

Compartir el artículo

stats