La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Santa Bárbara

La historia de la mina Poca Cosa

La pequeña explotación del valle de San Juan asumió un gran protagonismo en las huelgas de la primera mitad del siglo XX

De la mina Poca Cosa propiedad de la Sociedad de los Tres Amigos, en la L´ Agüeria San Xuan de Mieres, apenas hay datos publicados, más allá de la producción en las estadísticas mineras o que en ella trabajó Manuel Llaneza Zapico, fundador del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA).

Aunque es frecuente ver escrito "Pocacosa", se registra con las palabras separadas el 14 de noviembre de 1862 a nombre del notario de Mieres Juan Antonio Velasco. En julio de 1864 se anotó la autorización al registrador para explotar y utilizar los productos de la mina, otorgándose el real título de concesión el 8 de marzo de 1865. A la muerte del notario, sus hermanos venderán en febrero de 1868 la mina a Cándido Álvarez Robles y Rodríguez y a José Menéndez y García.

En 1877 Poca Cosa es propiedad de Cándido Álvarez y de un nuevo propietario llamado Manuel Suárez y Fernández. El 28 de mayo de 1877 junto a José Pío Fernández de la Granda propietario de la mina Descuidada, constituirán una sociedad colectiva con las dos minas que llevará el nombre de Sociedad de los Tres Amigos. Esta sociedad también será conocida por la economía de palabras en lenguaje coloquial como Sociedad Tres Amigos. En la Sociedad de los Tres Amigos y sus tres socios reside el origen del nombre "Tres Amigos", que se conservará en la razón social de la futura sociedad Minas Tres Amigos y que en tiempos de Hunosa dará nombre a un pozo

El 3 de junio de 1880 se registra la demasía a Poca Cosa, entre las minas Baltasara, Baltasarina, Modesta y Poca Cosa, otorgándose la concesión en junio de 1881. El 14 de septiembre de 1895 se formalizó un cambio en los socios de la Sociedad de los Tres Amigos, continuará Manuel Suárez y entrarán en la sociedad Eulogia Martínez Aza y Vicenta González Carbajal y García viudas de los anteriores socios.

En 1897 tenemos noticias de la participación de trabajadores de Poca Cosa en la protesta obrera que se conoce como la "Sanjuanada", llamada así por ocurrir el 22 de junio (el día que daban comienzo las fiestas de San Juan) con la participación de 40 huelguistas de la Sociedad de los Tres Amigos. La "Sanjuanada" tuvo su origen en la subida de los consumos, el impuesto municipal sobre los artículos de alimentación y se saldó con 4 muertos y numerosos heridos

A partir de 1900 ya son habituales las noticias en la prensa de huelgas en Poca Cosa. En mayo de 1902 los mineros de Poca Cosa están en huelga y hacía un año ya habían sostenido otra huelga que duró veintisiete días. En su apoyo, la Agrupación Socialista de Mieres publica un manifiesto el 15 de mayo de 1902, en el que se criticaba la actuación del propietario Manuel Suárez, alcalde de Mieres en esos momentos. En el escrito también denunciaban los atropellos cometidos por la Guardia Civil contra los trabajadores. Finalizaba el manifiesto pidiendo ayuda para los huelguistas a quienes la agrupación apoyaba pecuniariamente.

En marzo de 1905 Poca Cosa se verá afectada por una huelga en Minas del Peñón que llevará a un paro forzoso a sus 140 trabajadores. Poca Cosa dependía del ferrocarril de Minas del Peñón para el traslado del carbón a Mieres. Desde 1891 la Sociedad de los Tres Amigos abonaba a Minas del Peñón un canon por ese transporte y esta dependencia hacia que cualquier huelga en el Peñón y que afectase al ferrocarril paralizase la actividad en Poca Cosa.

En 1911 tenemos noticias de la participación de los trabajadores de Poca Cosa como punta de lanza en la primera acción contra Fábrica de Mieres del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) que había fundado Manuel Llaneza en Vegadotos en 1910. Por celebrar el primero de mayo en 1911, Fábrica de Mieres había despedido a 34 trabajadores. Para paralizar Fábrica de Mieres, como recordaba Manuel Llaneza en el "El Minero de la Hulla" en diciembre de 1929, recurrieron a "medidas extremas y paralizamos los grupos del Peñón y Poca Cosa, que no pertenecían a Fábrica de Mieres, que eran en los que gozábamos de más libertades diseminándose la gente a paralizar los grupos de la fábrica", "al día siguiente estaban paralizados los grupos de Fábrica de Mieres, a los seis [?] admitiéndose los despedidos". "El sindicato había ganado su primera batalla?".

Sobre la entrada del empresario, banquero y futuro alcalde de Mieres José Sela y Sela en la Sociedad de los Tres Amigos sabemos por una escritura notarial que formalizó en 1908 un contrato de arrendamiento con opción a compra. Aunque en una entrevista en el semanario Comarca en junio de 1959, José Sela dice que en 1903 acudió en ayuda del que fue alcalde de Mieres Manuel Suárez y entró en Tres Amigos. No obstante, este dato debemos verlo desde la perspectiva de una entrevista realizada más de cincuenta años después de los hechos, por eso creo más correcto atender a los datos de la escritura notarial.

El 15 enero de 1911 José Sela se hará con la propiedad de la Sociedad de los Tres Amigos. En 1927 se convertirá en arrendatario de los grupos mineros del Peñón, Vegadotos y el Casar, que en esa fecha eran propiedad de la Sociedad Minera del Caudal y el Aller. Con esta operación pasaba a controlar el ferrocarril y el lavadero del Peñón que tenían una importancia estratégica para Poca Cosa.

Recordemos que José Sela, posteriormente ante el agotamiento de los yacimientos del Peñón tomará la decisión de profundizar un nuevo pozo en Vegadotos que le permitirá acceder a nuevos campos de explotación, este pozo será el actual pozo Tres Amigos. Para ello 23 de febrero de 1939 constituirá la sociedad anónima Minas Tres Amigos, sociedad en la que concentrará todos los negocios y activos mineros del valle, tanto los propios como era Poca Cosa, como aquellos de los que era arrendatario de la Sociedad Minera del Caudal y del Aller. Estos negocios de los que era arrendatario de la Sociedad Minera del Caudal y del Aller los acabará comprando en 1941.

Siguiendo el itinerario de las escrituras notariales y la evolución de las sociedades puede afirmarse que Poca Cosa nunca perteneció a Fábrica de Mieres, otra cosa es que vendiera sus carbones a Fábrica de Mieres o que mantuviera acuerdos con Fábrica de Mieres para la mutua concesión de derechos en la explotación de las respectivas minas colindantes. Con este fin, se firmó un convenio elevado a escritura pública en marzo de 1896 que sería modificado por otro posterior, pero este último de carácter privado.

En 1906 Manuel Llaneza trabajaba en Poca Cosa según una semblanza sobre su vida publicada el primero de mayo de 1914 en el diario El Noroeste. En ella también se dice que anteriormente había trabajado en Corujas, que sí pertenecía a Fábrica de Mieres, de donde fue despedido. Luego se fue a las minas de Terverga de donde lo despidieron a los tres días cuando los empresarios descubrieron quien era. En 1906 Llaneza, como destacado militante de la Agrupación Socialista de Mieres, organiza actos y apoya la "güelgona" que afectó a Fábrica de Mieres para conseguir unas mejores condiciones laborales.

La comisión de inspección, que ha pasado a la historia como el "Gabinete Negro" fue creada por Fábrica de Mieres para seleccionar a los obreros en el reingreso tras la huelga y de esa forma despedir a los líderes y trabajadores socialistas. El anarquismo tenía en esos momentos en Mieres una presencia testimonial. Pero la represión no se limitó a las minas y la siderurgia de Fábrica de Mieres, los empresarios mineros concertados para desmantelar el movimiento obrero aprovecharon también para despedir de las plantillas a los líderes, como fue el caso de Manuel Llaneza.

Se ha escrito que Manuel Llaneza fue despedido de Fábrica de Mieres por participar en la "güelgona", pero hay que matizar esta afirmación partiendo de la historia registral de la Sociedad de los Tres Amigos. Puede afirmarse que Manuel Llaneza fue despedido en 1906 por la Sociedad de los Tres Amigos propietaria de la mina Poca Cosa, por ser un destacado miembro de la Agrupación Socialista de Mieres y su apoyo a la "güelgona", pero no directamente por Fábrica de Mieres.

En los años veinte, con el final Primera Guerra Mundial, la reanudación de las importaciones de carbón y la posterior desaceleración de la economía española por el final de la guerra se produjo una crisis carbonera que llevó a huelgas y cierres de minas. Todo parece indicar que Poca Cosa no cesó su actividad a diferencia del Peñón donde la Sociedad Minera del Caudal y del Aller había abandonado las labores. Este fue el motivo, según recuerda José Sela, por el cual los trabajadores se dirigieron a él para que se hiciera cargo de las instalaciones. Seguro que también influyó en la decisión la importancia estratégica que tenían las instalaciones del Peñón para Poca Cosa.

Respecto a la producción, la Sociedad de los Tres Amigos estuvo a la cabeza de las pequeñas explotaciones, por ejemplo, en 1912 ascendió a 12.182 toneladas. Durante la Primera Guerra Mundial el año con mayor producción fue 1915 con 21.865 toneladas y una vez asumidas las minas de la Sociedad Minera del Caudal y del Aller la producción se incrementó de forma notable, por ejemplo en 1929 ascendió a 52.070 toneladas.

En la Revolución de Asturias en octubre de 1934 los trabajadores que no habían sido represaliados debían presentarse al trabajo el martes 18 de diciembre y el 21 de diciembre la prensa informaba de la normalidad de los trabajos en Poca Cosa y el Peñón. En 1946 Poca Cosa volverá a la vanguardia de la lucha cuando la guerrilla antifranquista dinamite el cable aéreo de Poca Cosa y el lavadero del Peñón. La instalación de este cable se había autorizado en 1928 y unía el lavadero con el tercer piso de la demasía. Esta acción acelerará la concentración de las labores mineras y del lavado de carbón en el pozo Tres Amigos en Vegadotos y supondrá el final de Poca Cosa con el inicio del traslado del personal.

Compartir el artículo

stats