La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Tarna, como el río

Razones de ser el paraíso

La pérdida de actividad industrial y el declive del sector ganadero en la región

Ustedes saben que Asturias, nuestra amada región, tiene -porque se lo ha otorgado- el sello de ser Paraíso Natural. Natural, natural, supongo que viene de naturaleza; naturaleza vegetal y animal? cuyo sello se defiende en aras de que haya más turismo. De que se admira su belleza intrínseca: montes, ríos, valles, costa, o sea, su paisaje soberbio y de paso, su paisanaje afable, noble, amigable. Y, además, su gran cocina, que la tiene. Sus fiestas, que no sé si al ser aquí el paraíso serán paradisiacas o qué?

De modo que, para que siga siendo el paraíso, es de suponer -siempre cabe suponer lo habido y por haber- que en tal paraíso sobra la serpiente hacia el mal tentadora, o sobra el demonio que anda como Pedro por su casa, haciendo de las suyas, que también hace, en este paraíso.

Y si no, a ver, ¿por qué en este paraíso se pagan los peajes más caros de España??, ¿por qué se paga la gasolina más cara de España, o será en el Valle del Nalón la más cara de Asturias??, ¿por qué es la región más envejecida y con la juventud que más se va de su tierra??, ¿por qué es donde menos suben las pensiones ??, ¿por qué es donde menos empleo se crea??, ¿por qué es donde más se paga por Transmisiones patrimoniales? Y aquí se podría echar un rapapolvo a nuestros políticos regionales, tan de izquierda, tan serios, tan justos, tan defensores de la clase trabajadora y de la verdad, y hasta de la leche. Pero sigamos con nuestro paraíso. Porque lo de los impuestos esos soliviantan a cualquiera que ya ha pagado, en todo por todo y ha trabajado, sobre todo.

¿Qué paraíso puede ser si ya no hay minas ni mineros, ni astilleros, ni fábricas costeras, ni riqueza ganadera, ni producción lechera, ni cárnica, ni futuro seguro para asentarse aquí ?? Pero es que, además, es donde menos se practica el amor, lo que es normal, claro, pues si la región es la más envejecida, eso de practicar el amor también se pierde como hábito? O sea, que va todo corrido y a salto de mata.

Y hablando de matas?de castaño. En este paraíso se está acusando una plaga que no es la filoxera, que es la avispilla asiática, que está exterminando los castaños. Y los apóstoles del paraíso, ¿qué hacen mal respecto??

Asturias, lo he leído hace algún tiempo, es donde más abundan las grandes superficies comerciales de acuerdo a su censo de población, las cuales son foráneas y perjudican las propias, las que, al verse apabulladas, se dejan llevar por postores mayores y así, en este paraíso natural, no hay banca asturiana.

Y por si fuera poco, el bable también ha sido desbancado, y el que lo suple está siendo discutido, al parecer por ser de laboratorio y querer que en este buen paraíso se hable normalizadamente oficial. A tal respecto, hay quien dice que este paraíso está sufriendo una dictadura bablística.

Como es seguro que ustedes han de conocer más casos que afectan -y afecten- a nuestro bien amado paraíso natural, aquí les dejo esta manzana de discordia, que no sé cómo se podrá separar de tanta fruta buena que ha de existir en todo paraíso que se precie. Ya me dirán algo al respecto.

Compartir el artículo

stats