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Ventana indiscreta

Dos modelos educativos

Las propuestas para la enseñanza de CC OO y las que defiende el PP

En mi opinión, dos patrones son los que dominan el panorama de la enseñanza y de la educación escolar. Uno, percibe al individuo susceptible de ser más adoctrinado, que enseñado o educado, en principios de obediencia y acríticos, además de entender que no todos pueden aprender en base a su nacimiento familiar y estatus social; el segundo, postula que todos y todas pueden aprender, cada cual a su manera, pretendiendo, así, la formación de las personas hacia un modelo social más integral, crítico y comprometido con el mundo en que vivimos.

Estos dos modelos estarían, a mi juicio, representados por las propuestas educativas desde el Sindicato de Enseñanza de CC OO y las que desde ámbitos del PP o cercanos a él, se propugnan. Refiriéndome a ambos porque han salido aspectos de los dos coincidentes en el tiempo y que se pueden confrontar para entender mejor los dos modelos educativos referidos.

El propuesto y defendido por el sindicato se puede enmarcar en el derecho a la educación pública y su garantía universal y fundamental por los poderes públicos; que comprenda el acceso gratuito al sistema educativo en todas sus fases y la compensación cuando se parte de situaciones de desventaja. De tal manera que implique: "Aprender por sí mismos a ser personas y a vivir con dignidad. A convivir como ciudadanos y ciudadanas del mundo, críticos, libres, justos y solidarios". En todo el programa presentado no se propone, en ningún caso, prohibición alguna. Sin embargo, en algunos medios de comunicación se ha resaltado, que desde CC OO de la Enseñanza se quiere "prohibir" el fútbol en los recreos escolares. O que se prohiban ciertos escritores "machistas" con la potenciación de escritoras feministas. Estas dos cuestiones, entre otras de un decálogo feminista, que hay que decir muchas de ellas no son descabelladas, no así las dos mencionadas, se han publicado en la revista TE del sindicato siendo coherentes con la libertad de expresión que se defiende desde el mismo.

Más allá del juego competitivo y a veces violento en que se traduce el fútbol, con el consiguiente abandono de otros juegos, es importante destacar, como entiendo se quiere hacer implícitamente en esa "prohibición", que no comparto, que en los patios de recreo de los colegios tal deporte monopoliza reincidentemente ese horario del alumnado, marginando, no solo a las niñas ( últimamente muchas ya se incorporan al juego), sino a otros niños que no saben o no quieren o no les dejan jugar al deporte "rey". De lo que se trataría, no es de prohibir, sino de organizar racionalmente tiempos y espacios en el patio durante los recreos. En algunos colegios, sí se organizan para evitar ese monopolio del fútbol y dar cabida a otros juegos para todos y todas. El juego, el que sea, y en todas sus facetas es un lugar de educación en valores de afecto, compañerismo, empatía... que se debe de cuidar. Esto, no se conseguirá si en los juegos hay marginación.

Con respecto al segundo modelo, explicitado en la vigente ley educativa, desde mi concepción de la educación, se opone a la formación emancipadora que proporciona a la persona criterios y valores conscientes. La enseñanza, desde ese modelo conservador, no se entiende como el fundamento del desarrollo personal, sino como un instrumento para aumentar el acuerdo tácito o expreso con los parámetros neoliberales del sistema actual capitalista donde la productividad y la competitividad, social y personal, (véase en la introducción del emprendimiento desde edades tempranas) son exponentes primordiales que se manifiestan con la primacía (subrayo, primacía) en la enseñanza y educación de habilidades y capacidades tecnológicas en detrimento de otras enseñanzas más humanas y dialogantes.

A no ser que por currículo humano y de valores se entienda la última ocurrencia de educación "contra la paz" con el acuerdo que han firmado los ministerios de Educación y Defensa del Gobierno Rajoy para llevar a los colegios el ejército, el pasodoble La banderita, los himnos de la Marina y del Aire, los desfiles militares; la inmigración no regularizada como amenaza, y otras perlas más. Son 10 unidades didácticas para el currículo de educación primaria sobre "Conocimiento de la Seguridad y la Defensa" a incluir en la asignatura "Valores Sociales y Cívicos" que es alternativa a la religión católica, a todas luces sobrante de la educación pública como debería de ser en un estado democrático y laico. Es decir, adoctrinamiento sí o sí.

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