La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Meseta

De fiesta en Sama

Los Huevos Pintos y la necesidad de potenciar esta celebración

No habrá sociedad de festejos que organicen la fiesta de los Huevos Pintos, pero sí alguien pone el ánimo a que, al menos, la banda de música toque en El Dorado.

¿Se acuerdan ustedes cuando Sama era todo un revoltijo de fiestas? Yo sí me acuerdo y hasta lo echo en falta. Hasta recuerdo, ya no viviendo allí, cuando Pola de Siero reivindicó para su población referida fiesta de los Huevos Pintos y más tarde autorizó a Sama a que usase la misma festividad, aunque no tenía la antigüedad que la Pola.

Recuerdo a Sama con concurso de carteles, llenos de un colorido que llamaba la atención, barracas que se instalaban en el parque y en el paseo a la orilla del río. A la calle Dorado cerrada al tráfico para que la gente pasease por en medio de la calzada. Foráneos en abundancia, mezclados entre los vecinos. Y, cómo no, puestos con huevos pintados con extraordinaria maestría, bien envueltos en papel de celofán o en pequeñas cestas de mimbre que encarecían la manualidades.

Todo era fiesta y armonía. Volvamos a ella como antaño. No nos olvidemos de aquellas ancestrales costumbres y pasémosla de familia en familia. ¡Ah!, sin olvidar que será necesario volver a crear una Sociedad de Festejos que trabaje para un animado pueblo lleno de alegría en su corazón.

Compartir el artículo

stats