La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Etapa convulsa

"La base no está capacitada para discutir estos problemas". La frase tiene noventa y un años, pero es de rabiosa actualidad; las mentes conservadoras quieren que dejemos la política para los "entendidos". Es un asunto demasiado serio como para entregarlo a sus manos.

En tiempos turbulentos para el prestigio de los títulos universitarios debemos afirmar que Antonio Rubira sí ha hecho una tesis doctoral; tanto que ahora la tenemos encima de la mesa, en un volumen tan serio que hasta lo ha prologado el presidente del tribunal, pese a que expresa por escrito sus desacuerdos. Porque, en definitiva, de eso se trata, de plantear ideas y confrontarlas con las opiniones ajenas; de ahí saldrá la verdad "que nunca es abstracta, sino concreta".

El periodo de los años 30 en España se ha estudiado desde diferentes puntos de vista; aborda Rubira la novedad de enfocarlo desde la Teoría política aplicada, es decir, no se afronta la crisis desde la perspectiva de la Economía, de la Sociología o la ciencia militar, sino desde el análisis de los programas y las estrategias de los partidos que deberían haber estado a favor de los trabajadores.

La clase obrera organizada detuvo el golpe militar del 17 de julio de 1936, ocupó tierras y fábricas, y empezó a construir un nuevo orden social. Sin embargo, algunos partidos la obligaron a echar el freno de manera abrupta, y después la marcha atrás, que llevó a la inexorable derrota. ¿Por qué?

Éste es el tema que debatiremos con Antonio Rubira León a partir de su libro "1931-1936. República y Revolución". El jueves 19 a las 19'30 horas, en el centro de creación escénica Carlos Álvarez-Nóvoa.

Compartir el artículo

stats