Todo un homenaje popular a la tonada, esa música tan doméstica que pervive en el alma de muchos asturianos, encarnado en Arsenio Fernández Nespral "El Polenchu". Todo se desarrolló en El Entrego con la inauguración de una plaza en reconocimiento a una persona ya fallecida que lo dio todo por ese cante popular y su renovación. "El Polenchu", apelativo cariñoso impuesto por David Antuña, hermano de Silvino Antuña, "El Sastre", como recuerdo a otro cantante moscón con ese nominativo, toda su vida estuvo envuelto en la tradición popular con numerosos premios y varios discos y grabaciones. Siete décadas de entusiasmo musical es todo un reto.

Y la plaza y su monolito en remembranza con esa trayectoria cultural y melódica, es toda una satisfacción para la familia de Arsenio. Una forma de demostrar el afecto y el cariño de todo un pueblo como El Entrego, zona de destacados cantantes de la música tradicional asturiana. Y de bien nacidos es ser agradecidos. "El Polenchu" ya forma parte indisoluble de la historia presente de esta localidad del Valle del Nalón con ese tributo social y municipal hacia su figura artística y personal. Los Amigos de la Pegarata lo comentaban durante el acto protocolario de la jornada dominical. Un homenaje sentido hacia uno de los grandes de la tonada asturiana, un revolucionario del cante de siempre con el toque maestro de sus interpretaciones y ampliando el repertorio para avanzar en un modelo más actual de esa manera de cantar. Palabras certeras y refrendadas por el hijo del homenajeado, Arsenio, quien sigue esa afición musical en el Cuarteto Torner con un tipo de interpretación más melodiosa al tratarse de cuatro cuerdas de perfecta sonoridad. Fue en El Entrego donde la tonada recibió ese ánimo afecto coincidiendo con el descubrimiento de un monolito dedicado a "El Polenchu". Todo un gesto que dice mucho de las gentes de San Martín del Rey Aurelio. El acto concitó la voluntad popular de sus mentores para llevarlo a efecto. Ahí reside la grandeza de ese honor. La Asociación de la Canción y el Folklore del Valle del Nalón, con José Rozada a la cabeza, y la decisión unánime de los munícipes locales. Una historia musical labrada en piedra como corresponde a un notable de la canción tradicional asturiana.

"El Chalaneru", entre otras canciones populares o temas de La Busdonga o Quin el Pescador, permanecerán para siempre en el aire fresco de esa plaza entreguina. Sensibilidad social y musical.