La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Tarna, como el río

Hasta ahora, sin cuquiellu

La ausencia del tradicional cucú en nuestros valles

En todo lo que llevamos de año -a punto de comenzar junio- todavía no hemos sentido el canto del cuco, cuquillo o cuquiellu, ave inmigrante que nos visita todos los años y siempre puntualmente una vez comienza el mes de marzo. Pero este año no ha sido así. Y en las redes sociales alguien lo manifestó y los corresponsales de diversas partes han ratificado y corroborado lo que se decía, y aquí decimos ahora.

Este año no ha venido el cuco. No se ha sentido por los valles del Nalón o al menos de algunos? ¿Cuál habrá sido el motivo? Ni en el valle del Nalón ni en los valles que son hijuelas de este río se ha sentido cantar el característico cucú, ya en una parte, ya en otra, mientras se solía ver su vuelo planeado pasar de un árbol a otro...

La leyenda del cuquiellu tiene su historia en Asturias. Formaba parte de la peculiaridad de las tradiciones populares, de los ensueños de las jovencitas? El gran poeta Alfonso Camín tiene un poema sobre esta presencia del cuquiellu en Asturias:

"Cuquiellin del rey,

rabiquín de escoba.

¿Cuántos años falten para la mi vida"?

Y como el cuquiellu a cada poco lanzaba su pregón de cantos, en cuando lanzaba el primero, la moza iba contando los cucús? Uno, dos, tres, cuatro?, cantidad ésta que ya resultaba excesiva para esperar tanto? Y la moza protestaba y maldecía al maldito cuquiellu, que, además de descorazonar las ilusiones de las jóvenes, solía -eso se dijo siempre- poner sus huevos en nido ajeno. Y luego que eran empollados por reitanes, o mirlos, la cría del cuco -suponga que habrá de ser cuca- era mayor que los pollos de reitana o torda, y a medida que crecía, expulsaba a los demás del nido y las "padres" se ven y se desean para alimentar a tal hijo tragón, que crece y crece y no se ve satisfecho nunca? El cucú del padre (o madre) se siente en algún árbol próximo, como un canto villano, que se ríe al ver como alimentan a su pollo?

El hecho es que este año no se ha sentido cantar al cuquiellu. O sea, que no ha venido. ¿Por qué? Hay gente que dice que este caso es otra evidencia más del cambio climático que se está operando en todas partes. Por el cambio que, como dicen los aldeanos, todo lo tracamundia. Y, por cambio o por plaga, estamos asistiendo a una masiva pérdida de nuestros bosques de castaños o sea, castañedos, casteñeos o como quieran llamarles, víctimas de la llamada avispilla asiática? que ahí están las consecuencias y ahí está lo que corre sin que nuestros organismos públicos nos digan qué se puede hacer?

Por que, además, ¿qué es lo que está ocurriendo con nuestras colmenas, cuyas abejas están siendo arrasadas también por otra plaga asiática? ¿Qué no?? ¿Quieren que les diga lo que ocurre a nivel comercial? Por que ésta ya es otra, y no pequeña? ¿Y a que usted usa un vehículo asiático? Esto del cuquiellu trae cola.

Compartir el artículo

stats