Mieres es un concejo con una dilatada tradición industrial. Su trazado urbanístico refleja las huellas de todo el proceso de industrialización: la construcción del ferrocarril, el racionalismo urbano, las barriadas obreras, los equipamientos, etcétera.

Teodoro Anasagasti (Bermeo, 1880-Madrid, 1938), fue arquitecto, dibujante, urbanista, profesor, académico, restaurador, escritor, gran viajero, articulista, editor, etc... La figura del arquitecto es una excepción en el panorama arquitectónico del País Vasco y un importante referente en los inicios de la arquitectura vanguardista española de principios del siglo XX.

Nacido en Bermeo (Vizcaya) procedía de una familia humilde. Llegó a Madrid en 1896 cuando tan sólo contaba con 16 años para realizar sus estudios de arquitectura. Obtiene la titulación de arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en el año 1906, para volver poco después a su pueblo natal, en donde es nombrado en 1907 Arquitecto Municipal teniendo la oportunidad de ejercer por primera vez su profesión.

El bermeano fue un hombre abierto a los nuevos lenguajes arquitectónicos. Anasagasti enseña, defiende e introduce el uso de los nuevos materiales en la arquitectura, como el del hormigón armado que aprendió en Europa, valorando de forma especial las cualidades ofrecidas por el nuevo material en la renovación del espacio interno de los edificios. Dicha defensa y utilización del hormigón armado la podemos apreciar especialmente en los cines que realiza en Madrid. Sin duda, uno de los más importantes legados de la obra de Anasagasti (desaparecido en buena parte), sea el que hace relación a las obras relacionadas con el mundo del espectáculo; cines, teatros, salas de baile. Desarrolla en relación a los cines una tipología propia, razonando distinta función que llevan a cabo estos nuevos centros de ocio en relación con los teatros, haciendo que su sencillez y orden se tradujeran en los mismos, como un claro acercamiento al Movimiento Moderno.

Anasagasti está considerado como uno de los padres de la arquitectura vanguardista española y figura clave para el discurso de la arquitectura española en el primer tercio del siglo XX, anticipando el conocimiento de experiencias iniciadas en Europa. Teodoro de Anasagasti falleció de fiebres infecciosas en una clínica madrileña el 21 de Agosto de 1938, en plena contienda civil, cuando contaba con 58 años.

La arquitectura de Teodoro Anasagasti llega a Mieres en un momento de esplendor económico, el que representó la década de los años veinte del siglo pasado. Uno de sus proyectos más valorados es el de la construcción de les Cases Barates (sitas en la calle Martínez de Vega de Mieres), protegidas dentro del Patrimonio Cultural asturiano.

La importancia de la burguesía mierense de aquel tiempo también queda reflejada en una serie de construcciones unifamiliares, como las casas del Notario Vigil, nombre popular como se siguen conociendo las casas de la calle Numa Guilhou.

En el sentido en que Mieres no cuenta con grandes edificios arquitectónicos emblemáticos, estos edificios de Anasagasti, como otras obras de la época: Liceo Aniceto Sela, Escuela de Capataces, estación del Vasco, plaza de abastos...., son de un enorme interés. En buena medida porque continúan cumpliendo una función dentro de la ciudad y siguen formando parte de la vida cotidiana de la villa, como escuela, casa de cultura, centro municipal.

En el año 2002 el Ayuntamiento de Mieres adquiría uno de los dos chalés, construidos a principios del siglo XX por Teodoro Anasagasti. La primera de las casas de Anasagasti se rehabilitó, con cargo a los fondos mineros, el edificio de la calle Numa Guilhou entró en funcionamiento (se inauguró) como Centru d'Estudios de l'Asturianada "Diamantina Rodríguez" el día 31 de octubre del año 2009. El mismo año (2009), el Ayuntamiento de Mieres adquiría el otro inmueble, conocido como "chalé del notario Justo Vigil", por un importe de 180.000 euros, el edificio anexo, una vez rehabilitado, estaría destinado a ser la dependencia expositiva y de difusión de actividades del Centru d'Estudios. El edificio propiedad del ayuntamiento, está muy deteriorado, solo se le hicieron algunas pequeñas reparaciones del tejado, como no se tomen medidas inmediatas y de carácter urgente, es muy posible que nos quedemos sin una de las joyas del afamado arquitecto Teodoro Anasagasti en Mieres.

Nacía el Centru d'Estudios l'Asturianada con el objetivo de ser un lugar de documentación, investigación y muestra del género más identificativo de la música tradicional asturiana. Para ello, el proyecto constaba de una primera parte que se inauguraría a lo largo del año 2009, ubicada en el edificio anexo al del arquitecto Teodoro de Anasagasti en la calle Numa Guihou. Según constaba en el proyecto de obra, este primer edificio también fue proyectado por el citado arquitecto. El objetivo de ambas instalaciones era la formación y divulgación de la tonada, en aquel momento contaba ya con 1.400 archivos de música digitalizados, también en las instalaciones se mostraban varios artículos, como por ejemplo el primer tocadiscos de Mieres.

En mayo de 2014 se anunció desde el Ayuntamiento que en el Centru d'Estudios de l'Asturianada "Dimantina Rodríguez" se ubicarían las oficinas del Consorcio de la Montaña Central, y así fue, hasta su disolución tras el abandono de Mieres de la mancomunidad. Ahora lo ocupa la asociación "Santa Bárbara". Por último, en noviembre del año 2017 el Ayuntamiento de Mieres cedió el edificio a la Asociación Minera y Cultural Santa Bárbara. La zona de los dos inmuebles se encuentra protegida dentro del plan urbanístico de Mieres. Por tratarse de una obra emblemática del arquitecto Teodoro de Anasagasti fueron declarados bienes de interés cultural por el Principado de Asturias y están incluidos en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias según resolución de 20 de febrero de 2008 de la Consejería de Cultura y Turismo. De ahí, el interés cultural de preservar y dar el valor que le corresponde a un edificio emblemático en pleno centro del casco urbano de Mieres.

Como decía el poeta Antonio Machado, "caminante, no hay camino, se hace camino al andar".