La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Egon Schiele, la creación del nuevo artista

Aproximaciones al mundo interior del gran pintor expresionista a través de sus escritos

Egon Schiele, la creación del nuevo artista

Nace un nuevo proyecto editorial en Madrid que se define como "factoría de libros cuidados y sencillos de contenido artístico". Nos encontramos sin embargo ante un proyecto mucho más ambicioso: una exquisita labor editorial que demuestra un conocimiento y gusto por el oficio y la edición que va mucho más allá de toda definición. En la edición de un libro se respira en ocasiones -no con demasiada frecuencia- el mimo y el rigor de quien trabaja a modo artesanal en la creación de éste, entendido como objeto artístico y como en este caso y otros muchos, buscando una edición a la altura del contenido que encierra o muestra.

El universo de Egon Schiele nos atraviesa desde estas páginas primero con una minuciosa introducción que desglosa el material que más tarde encontraremos, las cartas, poemas, y otros escritos en los que el artista nos desvela sus preocupaciones y anhelos, su modo de entender y afrontar su obra y su concepción del arte. Incluye a su vez el Manifiesto del Neukunstgruppe, al que perteneció y del que formó parte de un modo muy activo, escrito a través del cual se expresan algunas de las claves del concepto de "nuevo artista" que él y sus contemporáneos defendían y la importancia de la exposición al público de las creaciones de esa "vivencia" o "trozo de vida" a la que el artista ha dado forma ("Hay que haber visto y vivido el mundo aún con ojos ingenuos puros, para tener una gran cosmovisión; eso es culto viviente. Hay quienes han de vivir por libros y quienes existen por sí mismos; ¿quiénes son los mejores?, es evidente"). De esa premisa surge la creación de un lugar público donde exponer sus obras, tal y como el mismo Schiele le cuenta a Anton Peschka en una de sus cartas.

La completa introducción de Carla Carmona describe con exactitud el propósito del libro: "Esta selección de escritos de Egon Schiele puede usarse como un mirador desde el que atisbar el desarrollo de su singular cosmovisión, en la que tanto su concepción del arte como del artista desempeñan un papel fundamental. Asimismo, refleja los entresijos del mundo del arte finisecular de aquella Viena efervescente y multidisciplinar, que también fue la del filósofo Ludwig Wittgenstein, el arquitecto Adolf Loos o el compositor Arnold Shönberg, sitúa a Schiele en ese contexto artístico y de pensamiento y es una oportunidad para adentrarse en la biografía del artista desde sus propias narraciones. Constituida en su mayoría por cartas de Schiele a amigos, familiares o personajes del mundo del arte, incluye también ocho poemas y dos variantes del manifiesto del Neukunstgruppe, que habría de presentar a un artista 'nuevo' ". El artista como testigo de su tiempo, como testimonio y como ser portador de toda humanidad, elementos que confluyen en una obra que se convierte en reflejo individual hacia lo colectivo, en retrato sincero; una ética del arte en la que ser humano y artista confluyen. Creación a través de la cual Shiele siente y defiende una fuerza abrumadora que reflejan tanto sus obras como la identificación que surge entre el artista y la naturaleza. La creación del artista como chamán, como vidente, como recurso necesario de una humanidad sedienta: "El sentimiento supremo es religión y arte. La naturaleza es el fin. Pero en ella está Dios. Y el artista tiene que sentirlo, fuerte, fortísimo. Manifiesto del Neukunstgruppe. Variante I"

Junto a este excepcional material escrito que el amante de la obra de Egon Schiele disfruta a cada página, esta edición nos ofrece una extraordinaria reproducción de las obras a las que se refiere en sus escritos así como la reproducción de las notas y escritos cuya caligrafía y formas nos confirman una personalidad y alma absolutamente arrolladoras: "La revelación de un determinado ser vivo; puede ser un poeta, un artista, un iniciado, un espiritista. ¿Ha experimentado la impresión que causa una gran personalidad en su entorno? ¡Vaya una! La imagen tiene que dar luz desde sí, los cuerpos tienen su propia luz, que utilizan al vivir; arden." Texto y cuerpo, confirmamos, arden en sus propósitos.

Compartir el artículo

stats