La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crear una obra es crear un mundo

Charlotte Salomon, el destino trágico de una pintora inacabada

Autorretrato de Charlotte Salomon.

David Foenkinos, escritor francés que alcanzó la fama con su novela La delicadeza, publicada en 2009, es autor ya de una extensa obra y ganador o finalista de los más prestigiosos premios literarios franceses. Con Charlotte (2014) quedó finalista del Premio Goncourt y ganó el Renaudot y el Goncourt des Lycéens.

En Charlotte Foenkinos recupera la figura de Charlotte Salomon, una pintora berlinesa que muere en Auschwitz a los 26 años, y cuya obra capital fue ignorada, encerrada en una maleta primero con unos amigos en Niza y luego en casa de sus padres, en Amsterdam, hasta su primera exposición al público en 1961. Según nos informa el autor, la colección está ahora albergada en el Museo Judío de Amsterdam y "pasa casi todo el tiempo en los sótanos".

La novela abre con una frase lapidaria, "Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba"; la frase no puede estar mejor elegida, pues la protagonista desarrolla su talento artístico en las peores condiciones personales y políticas. Crece en una familia de miembros herméticos, agobiados por un macabro desfile de suicidios a través y a lo ancho de varias generaciones, y llega a la pubertad en el inicio del nazismo, que acorta, día a día y desde 1933, su capacidad de expresión y de expansión.

Foenkinos, que se inmiscuye varias veces en el texto como autor implícito, confiesa lo complicado que fue elegir el modo de la escritura:

"He intentado escribir este libro muchísimas veces.

Pero ¿cómo? [?]

Imposible progresar.

Era una sensación física, una opresión.

Sentía la necesidad de poner punto y aparte para respirar.

Entonces caí en la cuenta de que había que escribirlo así".

Y "así" se convirtió en un libro de frases cortas, de las que ninguna supera una línea, separadas a modo de poema y dispuestas en lo que podríamos calificar como "estrofas", si bien no se rompe el ritmo de la prosa en ningún momento. El modelo elegido por Foenkinos le permite disponer de manera tal las palabras en el texto, que es fácil reconocer los campos semánticos de cada momento. Esta disposición facilita al autor el dar intensidad a ciertos sentimientos compartidos, remedar la manera de pensar de una niña de cinco años (edad que tiene Charlotte cuando su madre se suicida) y expresar la manera de interiorizar, en la adolescencia, la soledad, la diferencia, el primer amor y las primeras desilusiones desesperadas.

En una nueva incursión autorial, Foenkinos expresa la epifanía que vivió al ver, por vez primera, la obra de Salomon ¿Vida? ¿O teatro?, y al hacerlo condensa los temas principales de la experiencia de la pintora:

"Fue algo inmediato.

La sensación de haber encontrado por fin lo que andaba buscando.

El desenlace inesperado de mis atracciones [?]

Warburg y la pintura.

Los escritores alemanes.

La música y la fantasía.

La desesperación y la locura.

Ahí estaba todo.

En un estallido de colores vivos".

Después de dos años intensos de trabajo, recluida en casa de una amiga en el sur de Francia, al abrigo de la supervisión italiana, Charlotte concluye su obra magna y la confía a un amigo francés con las palabras: "es toda mi vida". ¿Vida? ¿O teatro? consiste en más de setecientas aguadas, textos diversos y piezas musicales. Es toda su vida y es ella misma, pues escribió en una carta personal las palabras siguientes:

"En mi obra de teatro, yo era todos los personajes.

He aprendido a tirar por todos los caminos.

Y así me convertí en mí misma".

Con Charlotte seguimos de cerca el desarrollo de una artista, el valor sanador del arte en los conflictos personales y el absurdo dolor provocado por una locura colectiva más corrosiva que todas las pequeñas locuras personales. Es una novela más sobre el sufrimiento judío durante la Segunda Guerra Mundial, pero es también un diálogo entre artistas y otra vuelta de tuerca al controvertido género literario de la biografía.

Compartir el artículo

stats