La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De viajes y rutas

El desconocido Camino de San Salvador

Una original y completa guía de Alberto Polledo

Lo mismo que resulta abrumadora la bibliografía sobre el Camino de Santiago procedente de Roncesvalles, comprobamos que es muy inferior la referida al Camino de San Salvador, con llegada a Oviedo desde León. A pesar de la escasez bibliográfica existente en este campo hay que considerar que el libro de Alberto Polledo resulta muy original y completo. Todo ello considerando que ha tenido que sufrir editorialmente la pequeñez de la edición, las fotos en blanco y negro y la tipografía mínima, algo que desdibuja el valor de una guía. A pesar de ello, el texto (cuyo autor está bien fogueado por una larga e interesante carrera literaria y periodística) compensa sobradamente esas limitaciones.

Como ya es habitual una guía del Camino de Santiago debe centrarse en determinados aspectos, que no es necesario recordar. Las exigencias itinerantes y jacobinas del Camino de San Salvador plantean la dificultad de su inferior conocimiento. El recorrido desde León a Oviedo, responde al que el autor ha hecho, como siempre con eventuales compañeros de camino.

Para hacer un juicio del estilo de la obra es necesario señalar cuando menos cuatro características: la observación, la amenidad, la curiosidad y la erudición. Si aparecen espléndidas descripciones de los pueblos, de ciertos personajes y del paisaje, también son muy interesantes las citas de famosos viajeros españoles y extranjeros que recorrieron la zona. Los textos reproducidos abarcan desde los siglos medievales hasta el XIX y XX, citando investigadores de valía incuestionable, sin olvidar el contenido de ciertas ordenanzas. Todo ello se consuma con el estilo de Alberto Polledo, un estilo muy personal y literario que sabe captar la esencia de lo conocido y lamentar las desgracias que el campo sufre ya. Veamos un ejemplo: "Lo que salta a la vista es la desolación del sistema, el fin de la vida tradicional campesina: el huerto familiar y la agricultura de subsistencia brillan por su ausencia". Bienvenido sea este libro de Alberto Polledo en estos tiempos que empiezan a ser un campo casi imposible de pisar en el terreno de la letra impresa. Sobre todo, porque? "cada persona tiene un paso determinado, además el Camino es enemigo de la prisa".

Compartir el artículo

stats