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Erotismo, periodismo, matonismo, costumbrismo y vargallosismo

Cinco esquinas, la novela del Premio Nobel que hoy llega a las librerías, reúne a modo de resumen todos los elementos presentes en la extensa producción de su autor, arropados con la magnífica prosa que acostumbra

Erotismo, periodismo, matonismo, costumbrismo y vargallosismo

A quienes se topen por primera vez con una novela de Mario Vargas Llosa (1936) y sea esta Cinco esquinas, puede parecerles un policiaco más, muy bien escrito, dominando la historia y las subhistorias en todo momento, pero acaso inmerecedor de tanta fama como adorna al Premio Nobel peruano y español. Sin embargo, a quienes se topen de vez en cuando con MVLl, sobre todo el de los últimos dieciséis años, el posterior a La fiesta del Chivo, acaso les entretenga y en nada desagrade Cinco esquinas (nombre de una zona limeña de los Barrios Altos, conocedora en su tiempo de esplendor y lujo, degradada y muy peligrosa hoy; nada que ver con una película del mismo título de 1987) pero sigan creyendo que tanto como para obtener los mayores galardones de las Letras que atesora su autor no sea. Y tercero: a quienes nos hemos leído de cabo a rabo a MVLl y aguardamos sus nuevas entregas como agua de mayo, porque lo consideramos el mejor prosista vivo en español, nos gusta Cinco esquinas más que ninguna otra de las que lleva publicadas en estos últimos lustros, desde el prodigio que supuso la ya mentada historia sobre el dictador Trujillo. Es así porque en ella encontramos un a modo de resumen general de toda la producción vargallosista: hay erotismo (o pornografía, qué sé yo); hay periodismo (incluso artículos de prensa literalmente reproducidos); hay matones y abuso de poder; hay Lima por todas partes; y hay ese modo de contar que consiste en soltar un poco de hilo, esconder, desviarse, sorprender, intrigar, demorar, hacer que aparezca un personaje sin que sepamos la importancia real que va a tener en la trama, y saltar inopinadamente en tiempo y en lugar durante algunos párrafos.

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