La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En literatura de fantasía tenemos todo en contra"

1 Me gustaría que en la literatura de género las autoras no fuéramos franca minoría, algo que parece inexplicable teniendo en cuenta que mujeres como J.K. Rowling o Laura Gallego son bestseller de la literatura fantástica. En ciencia ficción y terror la presencia femenina se reduce a niveles casi dramáticos. Me gustaría pensar que no se debe a prejuicios ni discriminación. Es curioso que suceda esto cuando, por ejemplo, en la edición de mi novela "Neimhaim" (que es una obra mainstream, para toda clase de lectores) los eslabones más importantes de la cadena han sido femeninos: desde la autora a la editora, pasando por la ilustradora de portada y las correctoras. Y no se trata de ninguna editorial pequeña y con pocos recursos, sino Penguin Random House.

2 Me gusta inventar historias desde que era muy pequeñita, algo que hacía incluso antes de saber leer o escribir. Más tarde, cuando tuve la suerte de tener como vecino a Alfredo Gómez Cerdá (que años más tarde recibiría el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil) me hizo soñar con una vida como la suya. Cuando crecí y vi que eso era muy difícil, decidí empezar ganándome la vida escribiendo, pero de otra forma más activa: con el periodismo.

3 Necesito soñar con la historia antes de escribirla, emocionarme y enamorarme de los personajes, sentirlos muy adentro. Entonces todo fluye solo, como un manantial. La inspiración me llega casi siempre leyendo otros libros y escuchando música, sobre todo cuando voy corriendo por el parque o conduciendo.

4 No me considero nada sabia, no es mi intención para dar lecciones o mensajes a los demás. Solo espero contagiar la emoción que yo sentí al escribir y crear la historia, regalar un ratito de diversión y de evasión a los demás y sobre todo que disfruten soñando.

5 Formo parte de una nueva generación de escritores españoles que estamos superando prejuicios y menosprecios, estamos demostrando que la literatura de género es más que una etiqueta o un nicho y que la fantasía puede tener tanta calidad o más que la novela realista.

6 Depende mucho del género literario. En novela realista, muchas editoriales están deseando descubrir a otra Luz Gabás o María Dueñas. En ciencia ficción y terror, lo tienen todo en contra. Aún hay mucho terreno que conquistar.

Madrid, 1975. "Neimhaim" ha sido la gran revelación en literatura fantástica.

Compartir el artículo

stats