La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aún tenemos problemas para acceder al canon"

1 Soy nueva en el mundo literario, pero en los pocos meses que llevo por aquí ya me han hecho esta pregunta unas cuantas veces, así que deduzco que la etiqueta aún no está desterrada. Me sorprende mucho porque en mi otro trabajo nunca me han preguntado por la creación publicitaria femenina o por la comunicación femenina.

2 De pequeña quería ser médico y escritora, pero acabé estudiando empresariales. Sin embargo, siempre supe que algún día me dedicaría a la literatura. Después de que muriera mi madre en septiembre de 2011 fue cuando decidí que quería escribir todos los días.

3 Intento escribir todas las mañanas, pero por desgracia mi trabajo es muy absorbente y hay épocas en las que no puedo combinarlo con la literatura. Cuando esto ocurre, me frustro muchísimo. Lo que más me inspira es leer y comparar las experiencias de otros escritores con las mías. Para superar los bloqueos y la ansiedad, me gusta cocinar y dar paseos.

4 De momento sólo he escrito un libro, así que no sabría decirte si tengo temas propios o si hay algún mensaje concreto que quiera transmitir. Mi primera novela la escribí para tratar de comprender mi vida.

5 No me siento parte de ninguna generación. Hay escritores contemporáneos a los que admiro, pero no sé si nuestro trabajo tiene mucho que ver.

6 En la época en la que escribían Matute, Gaite y Laforet, las mujeres en España no podían abrirse ni una cuenta corriente en el banco sin el permiso de sus maridos. Aunque aún quedan muchas cosas por hacer en cuestión de género en este país, es innegable que estamos mucho mejor ahora que hace cincuenta años. En mi breve experiencia como escritora no he encontrado ningún impedimento por ser mujer. Lo que sí percibo es que la literatura escrita por mujeres aún tiene problemas para acceder al canon.

Bilbao, 1983. Su primera novela, "El comensal" (Caballo de Troya), fue uno de los fenómenos literarios del año pasado. En ella, la autora aborda su relación con la muerte y la familia a través del asesinato de su abuelo a manos de ETA y el fallecimiento de su madre.

Compartir el artículo

stats