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JUAN JOSÉ MILLÁS | Escritor

"El monólogo interior de hoy está marcado por la televisión"

"Soy un autor de medio aliento, mi idea es ir limando hasta alcanzar el centro del relato"

Desde la sombra, la decimoctava novela Juan José Millás (Valencia, 1946) condensa todo lo que caracteriza a este autor, centrado en encontrar la vena fantástica de lo cotidiano. Es la historia de un hombre que "empieza a ser alguien cuando se convierte en nadie".

-"Desde la sombra" parece la novela más "millasiana" .

-El adjetivo "millasiano" es halagador porque parece indicar que uno ha adquirido una voz propia, que es lo que uno anhela cuando empieza a escribir. El adjetivo tiene el gran peligro de que connote también una voz escletorizada, espero que no sea el caso. Efectivamente es una novela que aglutina gran parte de mis obsesiones, mis temáticas, y en la que he alcanzado esa condensación que voy buscando desde que empecé a escribir y que se trasluce en un tipo de relato que pretender ser muy complejo y muy sencillo a la vez.

-Es una historia de apariencia sencilla pero de mucha complicación para quien tiene que armarla narrativamente.

-Alcanzar ese grado de sencillez compleja es lo que más trabajo da. Consiste en quitar más que en poner. Esta novela por su línea argumental y por su temática podía producir todo tipo de situaciones de mucha tensión y muy divertidas, como que el protagonista fuera descubierto por la familia. Pero hice una labor de poda porque lo que me interesaba era ir al tuétano de la historia y que esa sustancia no quedara sepultada por la hojarasca, que podría resultar muy bien desde un punto de vista decorativo, del que no soy partidario. Creo que todo lo que puede contar en cinco líneas no se debe contar en diez. Soy un autor de medio aliento, nunca he escrito novelas largas. Mi idea es ir limando cada vez más allá para alcanzar el centro del relato y que las historias no pierdan su significado.

-Ahora que dominan los mirones tecnológicos y que los artefactos que nos rodean desvelan nuestros aspectos más personales usted elige un escenario clásico,el del que observa oculto en el corazón de la intimidad que es el hogar. ¿Por qué esa elección?

-Eso que se llama en líneas generales las nuevas tecnologías, que simulan que vivimos en un mundo muy comunicado tiene otra cara que es la soledad tremenda que existe bajo esa apariencia. Acabo de leer un estudio sobre cómo ha aumentado el grado de soledad de la gente en los últimos años en una proporción directa al incremento de los medios para comunicarnos. Cada vez es más difícil encontrar un lugar no sólo en la familia, sino en el mundo, en el trabajo. Lo que le ocurre al protagonista es que sorpresivamente encuentra ese lugar del que carecía allí donde sería más difícil, que es en el interior de un armario colocado en el dormitorio de un matrimonio. Este hombre empieza a ser alguien cuando se convierte en nadie, porque por primera vez en su vida tiene, por ejemplo, un lugar en una familia, de la que llega a formar parte aunque sea en calidad de fantasma.

-El monólogo interior en forma de entrevista televisiva es todo un hallazgo literario.

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